Deportes

LEF: las “esperanzas” de cambios en Primera se esfumaron

La idea de recategorizar la Liga y hacerla una de las mejores, se fueron como agua entre los dedos apenas comenzó la reunión de dirigentes de los clubes.

A todos les gustaría jugar una Liga Competitiva (de verdad) pero el solo hecho de pensar en la posibilidad de que su club pierda la primera categoría les da “pánico”, y no quieren quedar pegados en la historia de su club como el “dirigente que los mandó a la B”.

Si lo analizamos ese “pensamiento egocéntrico” de la mayoría de los dirigentes de turno, hasta se podría decir que “algo de razón tienen”, pero la verdad es que no les da la cabeza para pensar más allá que en ellos mismos y su imagen.

Y acá hacemos una aclaración… Esta vez, el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina no tuvo nada que ver. A decir verdad, fueron ellos mismos los que plantearon la reforma. Pero a veces (muy pocas) la democracia no sirve, si cada uno de los individuos que tienen el derecho a voto, piensan solo en ellos.

Y seguiremos, seguramente, así hasta el final de la historia. Y dentro de ese lapso, la Liga Esperancina perderá la posibilidad de sumar clubes afiliados. Total, ya tiene a “los capos” y no modificarán nada que les pueda hacer mal.

No habrá A y B en 2020

Los argumentos principales de la negativa (aparte del desagravio personal si cayeran de categoría), se reducen a “Los Playoffs finales dejan mucha plata”, entonces el formato les sienta bien económicamente, aunque deportivamente hablando sea una “timba”.

“Nos clasificamos entre los mejores 8 de los 12 que nos tocan y por ahí, quién te dice?”, y mientras tanto, recaudamos. Si el tema pasa por lo económico y los playoffs “tan amados”… No pensaron en hacer una Copa a la par del Campeonato?

Una Primera División de 16 equipos, con dos descensos, campeón de Apertura, Clausura y Absoluto, con un hexagonal (por ejemplo) para buscar el segundo equipo para Copa Santa Fe o el Torneo Regional, creen ustedes que las últimas fechas (de un torneo largo para todos los clubes) no tendrían interés? En las últimas 4 o 5 fechas estarías peleando por algo, arriba o abajo.

Pero, este año estaba planteado ese “descenso masivo de equipos” y nadie quiere arriesgar. Como si nunca más podrían volver a Primera… Como si fuese la muerte de alguien. Es deporte, es fútbol, nada más que eso. Y la competitividad es lo que hace a un deporte “interesante”, no el “gracias por participar”.

Hay equipos que comienzan cada temporada con la premisa de alcanzar un puesto en Octavos de Final, o piensan “a ver hasta donde llegamos”. No sería mejor plantearse, tal vez, un ascenso?

Y así sentirse parte, la temporada siguiente, de uno de los 16 clubes de Primera y no de un grupo de 24 persiguiendo todo una sola estrella por año?

Comparativa

Cuáles son las principales ligas de la provincia?

Santafesina: Tienen A y B (por la cantidad de equipos). 20 en la A y 19 en la B. Algo extenso, con dos campeones y dos descensos.

Rosarina: De los 49 clubes que tienen este año con Primera y Tercera División, sólo 16 juegan en la A”.

Rafaelina: Una Primera “A” de solo 14 equipos, y 18 en la B, que al final de esta temporada serán 16 y 16. Aparte de 9 equipos en la “C” que sería una especie de “Promocional” sin ascensos para nosotros.

Las 15 ligas restantes: Ninguna sobrepasa una Primera “A” de 16 equipos. Lógico que la gran mayoría no llegan a esa cantidad de equipos afiliados, vale la aclaración.

En definitiva… Varios equipos se “acercaron” a la Liga este año para disputar el Promocional, ya que “se escuchaba” que el año entrante formarían parte de una División “B”. Pues no solo se alejaron tras la decisión del pasado miércoles, sino que es muy probable que no exista tal torneo este año, por lo cual, la Esperancina perdería 6 equipos más en este 2019, y serían 12 menos en dos años.

Fuente: 100% LEF