Campo

Maíz: en Las Colonias el rinde promedio llega a 100 qq/ha

Las perspectivas en plena marcha de la campaña de cosecha gruesa, continuaron manteniendo cierto grado de expectativas. En maíz los rendimientos promedios llegan a 100 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha. En soja los primeros rendimientos promedios fluctuaron entre 38 40 – 42 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha.

Condiciones de estabilidad climática, con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas diarias medias a levemente altas, casi en la totalidad del período, con un solo día con condiciones de inestabilidad climática y con precipitaciones de bajas intensidades.

Dichas características fueron las que reinaron en la semana, observándose actividad plena, en los distintos sistemas productivos y principalmente en el proceso de cosecha en cinco cultivos presentes en el área centro norte.

Los perfiles de los suelos se mantuvieron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda de los cultivos, principalmente para los cultivos de soja de primera (50 %), soja de segunda (100 %), maíz de segunda (100 %), sorgo granífero (50 %), el resto, ante la finalización de su ciclo, disminuyó considerablemente la demanda. Se mantuvieron suelos con sectores encharcados y anegados, principalmente las áreas más bajas y deprimidas.

Maíz total (campaña 2018/2019)

Se estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

El progreso logrado en el proceso de cosecha hasta la fecha fue del 80 %, lo que representó aproximadamente unas 53.360 ha, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales. El mismo avanzó a ritmo sostenido en todos los departamentos, principalmente en mayor proporción en áreas del centro sur de los departamentos Las Colonias, Castellanos y en la totalidad de los departamentos San Jerónimo y San Martín.

Solo fue interrumpido un día, al finalizar el período de referencia, por las condiciones de inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades que elevaron el porcentaje de humedad ambiente y de grano. La cosecha, en general se realizó con humedad del grano aceptable a óptima, en promedio 14 a 16 %, con buena calidad de grano, manteniéndose los rendimientos, consolidando un leve aumento en el sur del área y obteniéndose en los departamentos:

General Obligado y Vera: rendimientos promedios máximos que fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha y mínimos de 35 a 40 qq/ha y en Nueve de Julio los rendimientos promedios variaron entre 40 45 y 50 qq/ha, consecuencia de los eventos climáticos registrados en dicha zona, San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal: rendimientos promedios 70 – 80 – 95 a 100 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha

Maíz tardío (de segunda)

Los cultivares siguieron avanzando su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo buenas condiciones ambientales, como la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, temperaturas medias diarias aceptables y normales para la época del año. El estado sanitario fue bueno a muy bueno, sin inconvenientes. Observándose nuevamente el potencial genético de los materiales sembrados, generando muy buenas expectativas.

Soja temprana

Ante una semana con estabilidad climática y casi en su totalidad condiciones ambientales óptimas, el proceso de cosecha fue incrementado lentamente su ritmo y superficie. Particularmente en los departamentos San Martín y San Jerónimo avanzó gradualmente hacia el norte de los mismos. En los departamentos San Martín y San Jerónimo se registraron rendimientos promedios de 45 qq/ha, similares a los del comienzo y levemente los últimos obtenidos en este período fueron incrementándose.

En los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los primeros rendimientos promedios fluctuaron entre 38 40 – 42 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. En el resto de los departamentos fueron muy dispares y variados los rindes en el comienzo, consecuencia de la situación e historia de los lotes e irregularidades por eventos climáticos. Con el paso de los días y el seguimiento, la situación manifestaría la realidad y la posible tendencia.

Se detectó un 80 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial, un 10 % en estado bueno a regular y el 10 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

Soja tardía

El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

Se realizaron controles de malezas e insectos, hasta que la inestabilidad y las precipitaciones de bajas intensidades se presentaron. Fueron las actividades que se reiteraron semana tras semana, por el amplio cuadro de situación de estados fenológicos de los cultivares que se desarrollaron en la campaña.

Sorgo granífero

Favorecido por las condiciones climáticas de la semana, comenzó el proceso de cosecha para este cultivo, con porcentajes de humedad de grano medios a muy levemente elevados. Los primeros rendimientos promedios oscilaron entre 45 48 50 qq/ha, con minímos de 30 32 qq/ha y máximos de 54 56 qq/ha. El cultivo continuó su desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios, bajo escenarios de óptimas temperaturas y humedad ambiente.

En un 90 % de los cultivares sembrados, con fin grano comercial, se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2 % con consecuencias irreparables.

Fuente: BCSF/Campolitoral