Campo

Flavio Mastellone: “el modelo que tiene actualmente la lechería está agotado”

El directivo de Mastellone Hermanos (La Serenísima), emblemática empresa láctea argentina que cumple 90 años, analizó la situación actual de la empresa y del sector lechero argentino.

“Estamos en un momento de incertidumbre, yo creo lo que está pasando hoy en la lechería argentina no hay que entenderlo por lo que pasa en estos momentos. Es algo que viene de años, del gobierno anterior y de este gobierno que creo que no ha hecho las cosas que tenia que hacer en su momento.Políticas erráticas. pero lo que puedo decir es que este año vamos a terminar con mucha leche. El segundo semestre creo que vamos a tener mucha leche. Hay un precio muy bueno, hay maíz y el tiempo está acompañando. En Argentina vamos a tener la misma producción que el año pasado”. La producción de leche en Argentina ronda los 10 mil / 11 millones de litros.

Faltante de leche

Mastellone se refirió al tema que está instalado hoy en los medios argentinos: “La leche es estacional, todavía sigue siendo pastoril. Más allá del esfuerzo de todos, de la menor cantidad de tambos, de la concentración , de la intensificación, es pastoril y la producción mayor se da en el segundo semestre del año, como pasa en Uruguay, en Brasil , también en Nueva Zelanda. Lo que hoy se está comercializando en el mercado internacional o se está utilizando para reconstituir lo que es leche en polvo, es lo que se produjo en el segundo semestre, en este caso la primavera del 2018.

Argentina el año pasado tenía tasas del 70 %. Era imposible que una industria pudiera stockear mercadería para poder estar utilizando, reutilizando o exportando en el primer semestre. Y como si esto fuera poco se han convalidado licitaciones internas para el mercado doméstico por el Estado, que hoy estamos hablando de 300 pesos argentinos por kilo de leche en polvo a un dolar tendiente a los 50 pesos, es el doble de lo que vale en el mercado internacional.

Es imposible de entender. Yo creo que por 60 días tendrían que liberar la importación y que entren productos de otro lado, porqué no? se está pagando algo porque no está la mercadería, pero va a estar en los próximos meses.  En la medida que la cosecha evolucione, lleguemos a un 50 % de la cosecha de maíz, vamos a tener leche” explicó.

Exportaciones . ¿A la Argentina que saldo exportable le queda teniendo en cuenta un semestre que falta y un semestre que sobra leche?

‘Vamos a terminar el año con 10.000 /11.000 millones de litros, hay saldo exportable. Tenemos una realidad que es un nivel de marginalidad importante más en estos momentos cuando escasea la materia prima y con estas altas tasas y no existen los créditos. El consumo bajó, sobre todo los productos mas especializados, pero lo que son los productos básicos están saliendo bien”.

Precio pago al productor por litro de leche

El directivo explicó que “estamos en un momento donde el dolar está bastante movido, pero estamos en unos 0,29 / 0,30 centavos de dólar. Yo no pensé que íbamos a estar tan altos, pensé que íbamos a estar un poco menos en cuanto precio al productor, pero se está dando la misma situación que estamos viendo acá en Uruguay.

En la época de los Kirchner hubo un valor de quiebre para evitar exportar y que se destinara la producción al mercado interno. ¿Hoy hay algún tipo de control o restricción del gobierno para exportar?

Hoy no hay restricciones por parte del gobierno para exportar, hay una política clara de ganar mercados, una política aperturista. Lo que pasa es que hay que adecuar internamente al país para que se alinee todo en esa línea”.

Situación de Mastellone Hermanos y el sector lácteo argentino.

“El año pasado fue un año difícil productos de la devaluación, con una devaluación de más del 100 %, ninguna empresa queda bien parada.

¿No se les dio la posibilidad de exportar con un dolar tan fuerte en Argentina?

Nosotros exportamos a fin del año pasado. En estos momentos no estamos con materia prima para exportar, hemos tenido que resignar exportaciones para abastecer al mercado interno. En general le pasa en general al resto de la industria. Esperemos que el rumbo que está marcando el país que se mantenga y que se hagan las cosas que se tiene que hacer.

¿Ha bajado el número de productores en Argentina?

Sí, dentro de lo normal y lo lógico que vemos en todos los países lecheros.

Ingreso de lácteos uruguayos en Argentina

No es Fácil porque también está muy abastecido el mercado. Posiblemente en estos meses habrán sido tentadas las empresas de Uruguay para que entren productos a la Argentina porque falta, pero normalmente estamos muy abastecidos.

SanCor: El problema de SanCor viene de hace muchos años, se fue dilatando la situación, -pero hoy SanCor como tal no existe más . Hoy por hoy es una empresa privada.

Panorama

Yo veo que la lechería argentina , o sea, creo que hay mucha gente que hoy piensa que van a sacar leche como la vienen sacando y porque este año nos está acompañando el clima, tenemos grano, pero no vemos cambios. Si no facilitamos el ingreso de tecnología para los tambos, estamos muy complicados. Hay muchas zonas en las que se esta haciendo tambos donde se puede hacer agricultura. la ganadería también. Hay una muy buena perspectiva para la ganadería y yo no veo que la lechería tenga el acompañamiento. Todavía no estamos viendo los cambios que está teniendo el mundo en cuanto a modelos de producción, no estamos incorporando las tecnologías que debería hoy tener el tambo. Es un sistema en el que cuesta muchos conseguir gente para mantenerse, trabajar los 365 días del año en un sistema en donde hay que ayudarlo con equipamiento, incluso equipamiento básico como puede ser una lavadora de tambo, automatizar muchos sistemas.

En años anteriores se perdió todo porque el país estaba cerrado y nos hemos quedado. Hoy en Argentina no más del 15 % de los tambos deben tener una lavadora automática, es algo básico. Collares, un robot. Hasta hace meses teníamos aranceles para importarlos, tecnología que no se hace en el país. Antes de ingresar al país hay que pagar iva compra, iva venta , treinta y pico por ciento tienen que desembolsar, no se necesita créditos, se necesita facilitar las cosas para que el productor que lo puede hacer haga la transformación.

La transformación se va a hacer igual, si pudiéramos facilitar el ingreso de tecnología van a quedar más productores, pero cada vez son menos y con volúmenes grandes. En cuanto a la industria, también fueron muchos años en la cual no se pudo incorporar tecnología , se empezó a incorporar tecnología, el año pasado no fue el mejor, luego tuvimos un crecimiento de los gremios que a veces no facilitan la reconversión que necesita la industria porque en el fondo el mundo está globalizado y la leche en polvo de puede hacer en Uruguay, en Argentina, en Nueva Zelanda y si también empezamos a pagar precios anormales se empieza a hacer en países que habitualmente no son productores de bajo costo o que deberían cuidar mejor el ambiente.

Es un año político que se presta para todo. Yo espero que rápidamente se ordene el país, todas las variables, y que se empiece a hacer lo que se tiene que hacer.

Por Gustavo Travieso