Localidades

Esperanza sede del Festival Latinoamericano de Software Libre

Será junto a Rosario y Sastre las tres sedes en la provincia. La 15ª edición se realizará este sábado 27 en más 200 ciudades de 20 países. Habrá conferencias, charlas y talleres desde la mañana hasta la tarde. Además, se instalarán programas y sistemas operativos a quienes vayan con sus computadoras. “Es el festival más grande del mundo”, aseguran los organizadores.

 

Claro está que la tecnología no detiene su marcha y da pasos con avances inimaginados. Y si bien los sistemas operativos de mayor popularidad tienen su distribución masiva y han logrado penetrar en el hogar de los argentinos, existen los denominados software libres con cualidades distintas que aportan ventajas por sobre aquellos con privacidad, como por ejemplo Windows, pero que socialmente tienen una difusión menos expansiva.

Por eso, la comunidad que se encarga de difundir y expandir la utilización de este tipo de sistemas operativos y programas viene realizado desde 2005 el Festival Latinoamericano que ya tiene reconocimiento a nivel mundial por desarrollarse en paralelo en más de 200 ciudades de todo el mundo. A partir de 2008, los organizadores fijaron como fecha del evento el cuarto sábado de abril de cada año. En consecuencia, este fin de semana se llevará a cabo la edición 15 del evento. Las localidades de Sastre, Rosario y Esperanza serán las sedes en la provincia de Santa Fe que participarán del congreso junto a otras 56 de todo el país.

“El software libre se distingue de los demás porque tiene libertades que los otros no ofrecen, como la modificación, la descarga y distribución de manera gratuita. Entonces su descarga es legal y se diferencia, por ejemplo de Windows, en donde hay que pagar una licencia para su uso. Una muestra de esto es el sistema operativo Huayra, el cual se terminó aplicando en las netbook que repartía el gobierno nacional con el programa Conectar Igualdad”, explicó René Mansilla, coordinador e integrante del equipo organizador del evento.

La jornada

El evento comenzará a las 11 de hoy sábado. Y a lo largo de la jornada habrá no sólo talleres y conferencias, sino además se ofrecerá la posibilidad de que los ciudadanos puedan llevar sus computadoras para instalarles diferentes software libres, ya sea un sistema operativo completo o el agregado de programas funcionales a Windows.

“Desde el comienzo del Festival hasta que termine se van a estar haciendo este tipo de cargas en las pc. No importa la antigüedad que tengan las mismas porque los programas funcionan perfectamente en todos los ordenadores”, destacaron desde la organización.

Y así como hay software libre, existe también el hardware, es decir aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Por eso, para el cierre del evento la Cooperativa de Buenos Aires Cambá estará brindando un taller mediante el cual se recrearán con rastis famosos bloques plásticos de construcción por encastre o meccano piezas de metal con filas de agujeros para sujetarlas a otras trozos por medio de tornillos y tuercas grúas y robots a los cuales se le añadirán plaquetas y sensores para darle un toque tecnológico.

En total serán cinco las fases del festival cuatro conferencias y el taller último aunque no descartan que se añada alguna más. “Posiblemente agreguemos una charla sobre Huayra para dar algunos detalles”, explicó Mansilla quien explicó además que es condición de FLISol que la entrada al evento sea libre y gratuita.

Qué se considera software libre

Se trata de todo software que garantiza a los usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo y mejorarlo. Su comercialización y copia se enmarca dentro de la legalidad, lo que termina transformándose en una solución para la utilización en computadoras. Existe una gran cantidad de programas informáticos libres, donde se encuentran entre los de mayor popularidad GNU/Linux, navegadores como Firefox, el reproductor multimedia VLC, el cliente de correo electrónico Thunderbird y hasta el editor de imágenes GIMP.

“En las computadoras, Windows o los paquetes de Microsoft Office que se suelen utilizar cotidianamente tienen privacidad. Por ende no se puede acceder a su código para modificarlo. Entonces el software libre se diferencia del resto porque tiene cuatro libertades como, por ejemplo, el estudio y modificación del código fuente, la distribución de copias exactas y gratuitas de cada uno de ellos o bien modificadas por cada usuario. Un ejemplo de esto es el sistema operativo Huayra, el cual se utilizó en las netbook del programa Conectar Igualdad. La instalación y descarga es legal y gratuita”, destacó Mansilla.

Ventajas

El hecho de tener el código a disposición, le permite al programador contar con la posibilidad de tener una “puerta trasera”. Muchas veces se ha escuchado que los datos personales de un ciudadano fueron a parar a empresas u organismos estatales, algo que en sistemas operativos privados es complicado de detectar.

“Una de la ventaja del software libre es que podemos saber si el sistema tiene una puerta de salida, con lo cual se puede deducir que la información puede llegar fuera de nuestra alcance. Entonces se termina volviendo más seguro si sabemos esto. Redes sociales es un claro ejemplo, nos solicitan nuestros datos y después terminan vaya a saber dónde”, indicaron desde la organización.

En tanto, aseguran que los mismos cuentan con menos ataques de virus por su eficacia. Los programas se pueden adaptar a cada forma de trabajo. La comunidad que utiliza software libre “es muy grande a nivel mundial”, por lo que muchas personas se encargan de traducirlos y brindar herramientas para su utilización.

Qué es el FLISol

Esta será la edición número 15 del FLISol. Se trata de un evento que se realiza en simultáneo en más de 20 países y 200 ciudades para difundir la expansión del software libre. El evento que se realiza anualmente está dirigido al público en general, desde empresarios y funcionarios públicos, hasta estudiantes, académicos, apasionados de la tecnología y personas sin demasiado conocimiento informático.

En Argentina, este 27 de abril serán 56 localidades del país que se sumarán a la iniciativa. En la provincia de Santa Fe, habrá tres sedes: Sastre, que tendrá como epicentro la Biblioteca Popular General José de San Martín, Rosario, con base en el Instituto Rosita Ziperovich de Formación Docente, dependiente de Amsafe, y Esperanza, en donde las salas de E.E.T.P. N° 644 Gregoria Matorras Güemes y Janssen serán los centros organizativos.

El Festival tuvo su primera edición en el 2005 y tres años después los organizadores fijaron el cuarto sábado del mes de abril como fecha formal para su realización anual. Desde sus orígenes y hasta el día de hoy, la entrada es completamente gratuita con el objetivo de promover la utilización del software libre para impulsar el conocimiento a la sociedad de su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El encuentro es organizado por las diferentes localidades interesadas en la difusión de este tipo de tecnologías, en donde además de la propagación del evento mediante charlas/debates, conferencias y talleres, se ofrece la instalación gratuita y totalmente legal de sistemas operativos y programas en las computadoras personales de los ciudadanos interesados en comenzar a navegar en el mismo desarrollo.