Campo

Etchevehere: “la política lechera tomada hace un año está dando resultados”

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy que las políticas adoptadas por su cartera respecto a la lechería “empezó a dar su resultado positivo”, al mismo tiempo que reafirmó que el sistema de retenciones “no son una política de gobierno”.

“Nos criticaron un año entero, pero ahora con satisfacción tenemos que decir que la política concientemente tomada hace un año empezó a dar su resultado positivo el mes pasado cuando el Observatorio Lácteo determinó que la actividad lechera en la Argentina volvió a ser rentable», indicó Etchevehere al mismo tiempo que enumeraba las medidas tomadas para el sector en diálogo con radio Continental.

Así, el funcionario nacional destacó que desde Agroindustria se “apuntó, por un lado, la lechería a la exportación; por otro lado transparentar y formalizar la cadena; y sumado que hace cuatro meses hicimos el primer mercado de precios de la leche de futuros del mundo”.

Esto determinó que “a partir de que al año pasado subieran 30% las exportaciones y en lo que va del primer trimestre crecieron un 9%”.

“Lo principal es que hay negocio y habiendo negocio hay posibilidades. Somos perfectamente conscientes de los qué es la tasa de interés. Está de por medio, estabilizar la economía y bajar la inflación. Estamos haciendo lo que hay que hacer, diciendo la verdad”, concluyó Etchevehere.

Respecto a las retenciones a la exportación, que retomaron protagonismo de la mano de la baja en el precio internacional de la soja, que llegó a cotizar en precios mínimos de hace más de una década producto del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, Etchevehere ratificó que las mismas “no son una política de gobierno”.

“A diferencia del Gobierno anterior y de buena parte de la oposición, para nosotros las retenciones no son una política de gobierno”, indicó el titular de la cartera agroindustrial.

“El año pasado se tuvieron que volver a poner de una manera muy particular por la necesidad financiera que tuvimos a partir de la gran sequía y de que se cortó el financiamiento internacional. Por algo se les puso un plazo que es hasta el fin del año que viene y por algo se puso un monto fijo en pesos por cada dólar que se exporta que medida que sube el dólar las retenciones bajan”, indicó.