Localidades

San Jerónimo Norte: las guardias 24 horas del CAM cumplen dos meses

En tan sólo 60 días se atendieron 600 consultas en las diferentes especialidades que se ofrecen, entre ellas más de 520 atenciones en enfermerías. Autoridades comunales mostraron su satisfacción por las acciones llevadas a cabo en este tiempo. “Esto habla a favor del proyecto que pensábamos hace unos años atrás y que surgió de la demanda de los vecinos”.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de los primeros dos meses de funcionamiento de la guardia activa 24 horas del Centro de Atención Médica (CAM). Sobre este tema el presidente comunal Carlos Volpato manifestó que los resultados de estos primeros meses son satisfactorios.

“Este proyecto esta mostrando los resalados de la demanda existente en salud que había en la localidad, antes de poner en marcha el plan de guardias mínimas. En tan sólo 60 días se atendieron 600 consultas en las diferentes especialidades que se ofrecen, entre ellas más de 520 atenciones en enfermerías y 20 traslados a centros de mayor complejidad”, precisó.

Volpato agregó que los resultados “hablan a favor del proyecto que pensábamos hace unos años atrás y que surgió de la demanda de los vecinos. Cuando tomamos la decisión en diciembre de 2016 de poner en marcha este proyecto fue acertado. Siempre teniendo en cuenta los pasos que hemos llevado adelante, de poner en condiciones el inmueble, adquiriendo equipamiento e instrumental y personal médico. Así llegamos al primer objetivo de lograr una guardia permanente las 24 horas”.

El Jefe Comunal aclaró que es un complemento a la salud de los habitantes del pueblo. “En este camino estamos y ahora proyectamos la integración del Samco al CAM y poder ir avanzando en otras prestaciones que podamos llevar adelante. Necesitamos igual seguir gestionando las habilitaciones para lograr el servicio de internación, los quirófanos y sala de parto. Para de esta forma conformar un centro integral de salud”.

Volpato sostuvo que si bien la mayor complejidad va a tener que ser derivada a los grandes centros de salud de las ciudades más grandes, “pero queremos tener la salud de mayor calidad en nuestra ciudad”.

Vale destacar que entre los nuevos equipos incorporados se encuentran: máquina de anestesia y balanza, desfibrilador potable con panel multi-paramétrico con impresora, monitor fetal, video colposcopio digital, cuna radiante, oximetro de pulso, lámparas cialíticas, bicicleta para ergometría, aspirador secretal, sillón de parto o mesa ginecológica para alumbramiento, entre otros.

Desde el Jefe Comunal agregó que la guardia activa esta compuesta por 14 profesionales. Se trata de un plantel de diez médicos y cuatro enfermeras para atender la guardia permanente. “El programa de trabajo continúa y estamos convencidos en desarrollar un gran proyecto para los habitantes de San Jerónimo Norte. En ese rumbo estamos”.