Actualidad

Elecciones nacionales: al menos cinco alianzas en Santa Fe

Al menos cinco alianzas se habían anotado en la mañana del miércoles ante la Secretaría Electoral nacional jurisdicción Santa Fe, para competir en las elecciones de octubre que permitirían renovar bancas de diputados nacionales.

Este miércoles, el juez federal con competencia electoral, Reynaldo Rodríguez, decidió extender hasta hoy a las 9, el plazo para recibir la documentación de las inscripciones de alianzas electorales nacionales que participarán de dichos comicios.

A poco de haber vencido el plazo extendido, se habían anotado formalmente tres alianzas. La primera era el Frente Progresista Cívico y Social -que, incluso, podía todavía cambiar de denominación-, y que aglutina al Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista y partido Gen.

La segunda alianza inscripta era Frente Federal “NOS”, integrada por Partido Conservador Popular y Unión por la Libertad. El tercero fue Frente de Izquierda.

Y hay más

Al margen de las citadas, al menos otros dos frentes tenían previsto registrarse ante la Secretaría Electoral. Se trata del peronismo, que utilizaría la denominación “Todos”, y que incluiría al Partido del Trabajo y el Pueblo, Solidario, Frente Grande, Confluencia Santafesina, Encuentro, Por la Unidad Popular, Patria Grande, Progreso Social, Partido Comunista, Santa Fe Cien por Ciento, PAIS, y el MID. En este último caso representa al Frente Renovador que no tiene reconocimiento nacional.

Finalmente, también iba a registrarse el frente Cambiemos -ahora, Juntos por el Cambio-, integrada por la Unión Cívica Radical, Pro Propuesta Republicana de Santa Fe, Coalición Cívica – ARI y Partido Fe.

Desde la Secretaría Electoral se aclaró que más allá de que venció hoy el plazo de inscripción, comienza ahora un período de revisión de toda la documentación presentada. En tanto, se estipuló para el 19 de junio una audiencia de oposición en la que se plantearán y resolverán las eventuales impugnaciones que pudieran surgir. Sólo después de ello quedarán firmes las alianzas inscriptas.