Inicio

Santa Fe define quien será el próximo Gobernador

Poco más de 2.600.000 santafesinos elegirán gobernador y vice con tres fórmulas. Se renovará totalmente la Legislatura. Son 45 las ciudades que designarán intendente. También están en juego 204 bancas de concejales y las conducciones de las 310 comunas.

A cuatro años y dos días de la elección más reñida de la historia institucional de la provincia, cuando Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini fueron elegidos gobernador, este domingo, 2.675.144 santafesinos están habilitados para votar en el comicio que servirá para elegir a los sucesores del binomio para los próximos cuatro años, así como también las dos cámaras legislativas: Diputados con la provincia como distrito único, y el Senado con elección departamental.

Además, 45 ciudades -entre ellas Santa Fe y Rosario- designarán sus propios intendentes y en todas ellas se renovarán por mitades los concejos municipales, con la excepción de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte, que seleccionarán seis para constituir por primera vez ese cuerpo. Los vecinos de esas flamantes ciudades elegirán sus primeros intendentes. También las 310 comunas procederán a designar sus integrantes para los próximos dos años.

Es la tercera vez que se utilizará en la elección provincial el sistema de Boleta Única.

El Frente Progresista Cívico y Social buscará un cuarto mandato, postulando al socialista Antonio Bonfatti -hoy presidente de la Cámara de Diputados- y a la joven radical Victoria Tejeda. Juntos -la alianza encabezada por el justicialismo- propone al actual senador nacional Omar Perotti y la ex jueza penal y hoy diputada nacional Alejandra Rodenas en una fórmula peronista. Cambiemos, en tanto, lleva al intendente santafesino, el radical José Corral y a la concejal rosarina macrista Ana Martínez.

En la PASO de abril asistió a votar el 69,59% del electorado. Una mayor concurrencia y votos que fueron a otras fórmulas que no alcanzaron el piso para pasar a esta elección son los focos principales donde los candidatos apostaron a buscar nuevos votantes, además de fidelizar los logrados en aquella primera instancia. Bonfatti logró 510.445 votos; Perotti, 465.061, aunque Juntos fue lo más votado al sumarse los 239.107 de María Eugenia Bielsa mientras que Corral logró 322.935 votos.

La otra elección con la provincia como distrito único es la de Diputados. Son 50 miembros para los próximos cuatro años y el ganador de la categoría se llevará 28 lugares. Las 22 bancas restantes se distribuirán por sistema D’Hont entre las listas que superan el 3% del padrón total. Para estar en el reparto se necesitan 80.254 votos. En esta categoría son seis las opciones.

* Frente Progresista: Miguel Lifschitz, Erika Hynes y Maximiliano Pullaro.

* Unite: Amalia Granata, Arnaldo Ghione y Nicolás Mayoraz.

* Frente Social y Popular: Carlos del Frade, Damaris Pacchiotti y Mercedes Meier.

* Igualdad y Participación: Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Silvia Augsburger.

* Juntos: Leandro Busatto, Silvina Frana y Oscar Martínez.

* Cambiemos: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol y María Ximena Solá.

Por el Senado

Cada uno de los 19 departamentos elegirá un senador por mandato para cuatro años donde 16 de los 19 actuales integrantes van por la reelección. En 14 departamentos, entre ellos La Capital, hay tres candidatos; cuatro en Villa Constitución; cinco en Iriondo y Caseros; seis en Rosario y siete en San Lorenzo.

La banca de La Capital hoy pertenece al Frente Progresista y tras ganar la PASO, Jorge Henn es el candidato a suceder a Miguel González. Competirá contra Marcos Castelló de Juntos y Adriana Molina de Cambiemos.

Rosario y San Jerónimo son los otros departamentos donde no compiten sus actuales representantes. El otro dato es que Raúl Gramajo (9 de Julio) defiende la banca desde la boleta del Frente Progresista.

Este domingo además se elegirán 45 intendentes de otras tantas ciudades, entre ellas las flamantes como Pueblo Esther (dpto Rosario) y San Jerónimo Norte (Las Colonias). Las principales ciudades de la provincia definen su lord principal: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto.

En forma simultánea se renovarán 204 bancas en los 57 diferentes concejos. En Rosario se renovarán 15 bancas y en esta capital 9. En las dos nuevas ciudades se procederá a elegir los primeros seis ediles.

Por último, en las 310 comunas se elegirán los miembros comunales ya sean de 3 o de 5 integrantes de acuerdo al número de habitantes. En 87 de esas localidades, hay lista única comunal, en su gran mayoría (56) con listas del Frente Progresista. Los cargos comunales son por dos años, de acuerdo a la Constitución.

Voto policial

El Tribunal Electoral dictó una resolución estableciendo la modalidad del voto del personal policial afectado al comicio. “El objetivo es brindar transparencia al proceso y garantizar el derecho del personal policial a emitir su sufragio” señaló un vocero del cuerpo.

El Tribunal estableció que el voto de los agentes de seguridad afectados no se hará por el sistema de “doble sobre” y que, conforme al artículo 30 del decreto 644/2015, “cuando el domicilio del votante corresponda a la localidad en la que se encuentra destinado”, el personal “votará en todas las categorías respectivas”, y que “si la localidad de destino no es aquella en que se encuentra empadronado, el personal policial afectado al operativo aparecerá en el padrón de la localidad de destino en igual forma que los electores observados (ley 11.627) y votará solamente a las categorías provinciales”, incluyendo la de senadores si fuera el caso.

Además instó al Comando General Electoral a que se abstenga de introducir cambios a la nómina del personal afectado que fue comunicada al Tribunal el pasado 29 de mayo, con la salvedad de las situaciones de urgencia, que deberán ser debidamente justificadas y comunicadas a la secretaría.

Por Mario Caffaro