Provincia

Omar Perotti le ganó a Antonio Bonfatti y el peronismo gobernará la provincia

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el socialismo gobernante pierde ante el candidato que reunió a todas las líneas peronistas. Corral, de Cambiemos, quedó tercero lejos. En una jornada electoral atravesada por el corte de energía masivo y la lluvia en la región, Santa Fe cambió de signo político: Omar Perotti le gana a Antonio Bonfatti y el peronismo gobernará la provincia.

 

Como se esperaba, el escrutinio mostró una disputa cerrada entre Perotti y el socialista Bonfatti que con el correr de las horas fue consolidándose a favor del peronista.

​Con más del 90% de las mesas computadas, cerca de las 23 de este domingo, el peronista sacaba una ventaja que se mostraba irreversible (40% contra 36%). El radical José Corral, candidato de Cambiemos, queda tercero lejos con casi el 19%.

A las 21.45, Bonfatti se presentó en público y dijo: “Si se confirma la tendencia, felicitamos al ganador”. Agregó: “Como siempre estamos a disposición para seguir trabajando por esta querida Santa Fe”.

La pelea más pareja es la que enfrenta al peronismo con el Frente Progresista por la intendencia de Rosario. Allí estaban en una disputa voto a voto el socialista Pablo Javkin, quien salió a adjudicarse la victoria, contra Roberto Sukerman, de Juntos.

El apagón que afectó a todo el país complicó el inicio de la votación en el territorio, el tercer distrito electoral del país. Sin embargo, la Secretaría Electoral confirmó pasadas las 11 que no modificaba la hora prevista para el cierre. En ese momento comenzaba a reponerse lentamente el suministro eléctrico en todo la provincia. Pasado el mediodía, el Correo Argentino les confirmó a las autoridades electorales que ya estaban “todas las mesas constituidas”.

Un elemento que puede incidir en el resultado es el nivel de participación del electorado. En la provincia estaban habilitados para votar 2.699.884 ciudadanos. Aunque en las primeras horas se observaba cierta apatía, las autoridades esperaban que eso pudiera revertirse en la última hora del comicio. Oscar Blando, director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, confirmó que pasadas las 16 había votado más del 61% de los electores. En las PASO de abril se alcanzó un nivel de participación del 69,59% del padrón.

Santa Fe, gobernada desde 2007 por el Frente Progresista Cívico y Social, elegía no sólo nuevo mandatario. Además, se renovaban las Cámaras de senadores y diputados, algunas intendencias –Rosario y Santa Fe, las más populosas–, cargos comunales y Concejos deliberantes

En la interna del 28 de abril pasado, Bonfatti fue el candidato más votado individualmente, pero el peronismo fue la fuerza más votada. Allí se impuso Perotti sobre María Eugenia Bielsa. Corral, que como en el caso del socialista no tuvo rival en la interna, terminó tercero.

Sobre la difusión del escrutinio, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró tras sufragar que “sobre la medianoche, o un poquito después”, se esperan tener “cifras precisas” para conocer quién será su sucesor en la Casa Gris.

A pesar de las demoras que provocó en la conformación de las mesas el extendido apagón que afectó a casi la totalidad del territorio nacional, el mandatario aseguró que los problemas se fueron subsanando en las escuelas, ya que el servicio eléctrico estaba restablecido durante la tarde en la totalidad del territorio santafesino. “No hay dificultades para hacer el escrutinio provisorio en las mesas”, señaló Lifschitz.

“Desde temprano estamos en contacto con el ministro Rogelio Frigerio. Charlamos en varias oportunidades. Lo informé desde muy temprano de lo que sucedía y él me fue informando los avances durante el curso de la mañana”, explicó el gobernador. Por último, anticipó que el número de votantes se incrementó durante la tarde, por lo que el dirigente socialista aventuró que se espera “un porcentaje superior al de las primarias”.

Fuente: Clarín