Localidades

La Pelada tendrá su bandera: presentaron el concurso

La última semana autoridades locales llevaron a cabo el acto de apertura del concurso para crear la bandera del pueblo. “Crear una bandera, constituye un acto sublime en la vida, participar es un derecho y un legítimo orgullo que será guardado en la historia de un pueblo, que construye su futuro con valores propios que generan identidad y amor por su propia tierra”, expresaron autoridades locales.

La pasada semana en el SUM de la Escuela N° 502 de La Pelada, autoridades de la comuna local llevaron a cabo el acto de apertura del concurso para crear la bandera del pueblo.

“Crear una bandera, constituye un acto sublime en la vida, participar es un derecho y un legítimo orgullo que será guardado en la historia de un pueblo, que construye su futuro con valores propios que generan identidad y amor por su propia tierra”, expresaron autoridades locales.

En este sentido señalaron que la bandera quedará integrada a los símbolos que representarán el distrito de La Pelada en el mapa nacional.

“La bandera será la expresión de nuestra cultura, raíces y de la propia historia de la localidad”, puntualizaron.

Reseña histórica

Antiguamente en el lugar estuvo emplazado un fuerte para defensa contra los ataques de indígenas. Existen, según distintos historiadores, dos hombre señalados como fundadores. Por un lado, algunos afirman que Juan Bernardo Iturraspe creó el pueblo en 1892. Otros indican a Santiago Zunino, procedente de un pequeño pueblo de Liguria (Italia), como creador.

De todas maneras, sus habitantes debieron esperar tres años para que el Gobierno Provincial aprobara el trazado del pueblo.

También hay opiniones encontradas en cuanto al nombre. Una versión vincula nombre a la toponimia del lugar. De acuerdo a los mapas que existen del siglo XVII, confeccionados por los españoles, denominaban Senda Pelada a una amplia zona al norte de la desembocadura del arroyo Cululú, en el Río Salado, debido a que partes del terreno no estaban cubiertas de montes. Resulta así que el lugar fue llamado La Pelada.

Otra versión, en cambio, atribuye a Santiago Zunino, la compra de un campo fiscal en 1880 para fundar la colonia. En las inmediaciones se encontraba la estancia La Pelada, de propiedad de José Born. Atribuyendo este nombre a una india calva que habitaba en ese campo, a quien se la conocía por la Pelada.