Campo

Qué dice sobre retenciones el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El acuerdo tiene un anexo que establece la eliminación total de los derechos de exportación para todos los productos, aunque con algunas excepciones.

Actualmente un 50% de las exportaciones de la Argentina a la Unión Europea son de harina de soja: qué dice el acuerdo sobre retenciones.

En una presentación que se realizó en la secretaría de Agroindustria, autoridades de la cartera oficial brindaron detalles del acuerdo entre el Mercosur con la Unión Europea.

En diálogo con la prensa, una de las consultas fue cómo quedaría el esquema de retenciones, ya que hay un anexo dentro del acuerdo que establece la eliminación total de los derechos de exportación a los 3 años de la entrada en vigencia.

En este sentido, Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, explicó que continua vigente el plan de eliminación previsto de los 3 y 4 pesos para diciembre de 2020 y que el acuerdo establece la eliminación total de las retenciones con una excepción: “En el caso de ser necesario, el acuerdo establece que se pueden fijar retenciones hasta el 14% para el complejo soja e hidrocarburos”.

Cabe señalar que en el caso del complejo soja, además de los 3 y 4 pesos por dólar FOB exportado, hay un derecho de exportación del 18,8%.

Este 14% que dice el acuerdo abarca a todos los países del Mercosur y es un máximo, por lo que los países pueden optar por no implementarlo. En el caso de que se supere el 14%, “sería incumplir con un compromiso tomado en el acuerdo, que recordemos tiene rango de Ley”, explicó Etchevehere.

De la presentación también participó el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y Maximiliano Moreno, Director de Negociaciones Multilaterales de la cartera oficial. Desde el Gobierno confían en que el acuerdo podrá concretarse dentro de los próximos dos años y que permitiría incrementar el comercio entre ambos bloques en US$ 100.000 millones.

Del Solar agregó sobre retenciones: “Está en la decisión del gobierno nacional que se quiere hacer, independiente del máximo del 14% que establece el acuerdo”. “Todos sabemos que las retenciones son un pésimo impuesto y que los 3 y 4 pesos se eliminan el 31 de diciembre de 2020”, agregó y explicó que el acuerdo establece también la eliminación del diferencial entre productos.

El diferencial entre soja y subproductos es un reclamo que fue planteado en numerosas oportunidades por la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), desde donde aseguran que no contar con el diferencial genera una “primarización de las exportaciones”.

En relación al complejo soja, Moreno comentó además que se mantiene el acuerdo entre privados de precio mínimo para la venta de biodiesel al mercado europeo, pero que si se verán alcanzadas por la eliminación de aranceles.

Otra de las aclaraciones que realizó Etchevehere tuvo que ver con los productos que actualmente ya tienen arancel del 0%: “Luego del acuerdo se consolida ese 0% ya que en cualquier momento se podían poner aranceles”, destacó y comentó que actualmente casi el 50% del comercio de Argentina con la Unión Europea es de harina de soja.

Alcance

“Es un acuerdo muy balanceado, se hizo de manera artesanal. Se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades de los dos bloques, ya que buscamos generar empleo tanto en el Mercosur como así también en la Unión Europea”, destacó el secretario de Agroindustria.

En total, de las 10.000 posiciones arancelarias, 1.800 provienen de la agroindustria. En tanto, el acuerdo establece la eliminación total de aranceles para el 84% de las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea, que se realizará en muchos casos desde la entrada en vigor del acuerdo y el resto en un plazo de hasta 10 años.

Por otro lado, para los productos sensibles se realizará una desgravación parcial, con cuotas o preferencias fijas, con los siguientes ejemplos:

“Primero queremos cerrar la negociación con Europa y luego se va a crear un mecanismo interno para ver las cuotas dentro del Mercosur”, aclaró Etchevehere sobre los productos que tendrán acceso limitado y se deberán repartir entre Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Del Solar agregó que el trigo está excluido del acuerdo y que para harina de trigo es asimetrico: “Nosotros podemos exportar y ellos no”.

Otro ejemplo de “producto sensible” es el aceite de oliva: “Entra con 0% del Mercosur a Europa y ellos recién en un tiempo van a tener esta condición para exportar acá, al igual que con las aceitunas”.

Además del comercio, Etchevehere destacó el flujo de inversiones que se generará sobre la agroindustria local, que podría comenzar antes de la entrada en vigencia del acuerdo. “En el caso de la fruta ya hubo conversaciones dado el plazo que tiene que tener la inversión para comenzar a generar volumen de producción”.

Maximiliano Moreno agregó que “el acuerdo prevé herramientas para atender en casos de que exista una práctica comercial desleal. La Argentina se reserva el derecho de iniciar una investigación. No debería haber ningún tipo de dificultad en ese aspecto”. Este comentario lo realizó en referencia a los subsidios a la producción que hay en Europa.

¿Qué tan aprovechable es? “Es apasionante lo que se inicia ahora, es el trabajo que tenemos por hacer. Es una posibilidad inmensa pero no está todo dicho y dado, va a depender de todos nosotros. Debemos dar la competitividad necesario para que esto rinda, como Ley de Semillas o todo lo que sea logística”, concluyó Etchevehere y destacó que el objetivo es avanzar como bloque en nuevas negociaciones, como con el EFTA, Canadá, Singapur y Corea del Sur y ahora, Estados Unidos.

Por Nicolás Degano | Agrofy News