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El maíz vuelve a crecer en área y también en inversión tecnológica

Según Maizar, la siembra crecerá entre cinco y diez por ciento. Desde Bayer advierten un incremento de la demanda de híbridos y fitosanitarios de alta tecnología. Las perspectivas de la próxima campaña, en la agrojornada del próximo miércoles.

En el norte del país, les dicen siembras “de primavera”. Esta semana comenzaron a implantarse los primeros lotes de maíz de la nueva campaña en Chaco y Formosa, donde la estrategia apunta a esquivar los extremos térmicos típicos de esa región. En Córdoba, el clima no permite siembras tan tempranas, pero los productores ya tienen todo listo para arrancar a partir del próximo mes.

Lo que está claro es que el cereal va camino a marcar un nuevo récord de siembra. La primera estimación nacional de la Bolsa de Comercio de Rosario ubicó la superficie 2019/20 en 7,4 millones de hectáreas, siete por ciento por encima de las 6,9 millones de hectáreas del ciclo anterior. Es decir, 500 mil hectáreas más.

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En el Congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el titular de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, coincidió con esta proyección. “Lo que estamos relevando entre los semilleros, en base a las ventas de bolsas, es una suba de entre cinco y diez por ciento”, indicó Morelli. Córdoba, que es la mayor productora nacional del cereal, no escapará a esta tendencia.

Los primeros datos sobre cómo viene la próxima campaña en materia agronómica, climática y de mercados se conocerán el próximo miércoles, durante la agrojornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz que organizan La Voz (a través de Agrovoz) y Agroverdad, con el auspicio de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura de Córdoba. Más información e inscripciones, aquí.

La inversión, en alza

Además de crecer en superficie, el maíz también lo hace en forma cualitativa, según lo indicó Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur.

“Hay una tendencia a la suba en el área de maíz y, al mismo tiempo, una mejora en lo que se refiere a la demanda de tecnología. Se observa en el pedido de semillas, agroquímicos y todo lo que se necesita para este cultivo”, mencionó el ejecutivo.

Tanto en híbridos como en fitosanitarios, la demanda es por productos con alta tecnología, aseguró Farinati. Y a esto se suma una mayor adopción de plataformas digitales, como la herramienta “Fieldview” que ofrece la compañía de origen alemán.

Favio Ré