Campo

La ganadería argentina tiene un norte bien definido

La ganadería en el norte del país viene en franco creciendo impulsado fundamentalmente por la genética de las razas, sobre todo con Braford y Brangus a la cabeza. Esto se vio reflejado en la Exposición Rural de Palermo, celebrado recientemente, y ahora, se podrá ver en Expoagro en la Rural de Corrientes que se desarrollará desde el 15 al 18 de agosto.

En un predio de 21 hectáreas, en Riachuelo, las dos razas predominantes pondrán toda la carne al asador. “Es una apuesta muy importante para el desarrollo comercial de la exposición que sin duda va a tener un gran crecimiento y marco”, destacó Diego Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina.

Y agregó que por primera vez, Braford ha pasado esta exposición a la categoría organizada, la máxima en jerarquía que tiene la raza. ”Tuvimos la respuesta de todos los criadores que quieren participar”, dijo el directivo de Braford.

En este sentido, la raza cuenta con 138 animales inscriptos, con más de 70 bozales y el resto, en corrales, de 24 cabañas diferentes.

La jura de hembras será el día jueves y la de machos, el viernes, concluyendo con las ventas de los reproductores el día sábado.

“La raza Braford se encuentra en un momento en la curva de evolución genética excepcional, llegando casi a la cima donde se empieza a amesetar porque los cambios son más finos. Llegamos a un nivel de evolución genética muy elevado”, resaltó.

Y esto, agregó, está expresado en los números de los animales. “Hay una conformación de Braford de tamaño moderado, bien carnicero, con aptitudes de adaptación, sumando buenos aplomos y prepucios. Es un Braford bien conformado y productivo para adaptarse a las diferentes regiones climáticas y poder aportar a la producción ganadera del país”, explicó.

A su vez, Rodríguez señaló que la raza ha incorporado más herramientas tecnológicas. En este sentido, están trabajando fuertemente desde el 2006 con su sistema de evaluación genética. Y este año sumaron la genómica para mejorar e incrementar la precisión de los deps.

Por su parte, Brangus también será una de las atracciones de la feria que se realizará en Corrientes. La raza tiene más de 250 animales inscriptos de más de 25 expositores de 7 provincias del país. Para Brangus, esta muestra es considerada como la exposición de primavera de la raza. “Está entre las cinco ferias más importantes ”, graficó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

“Es un espacio de mucha difusión para la raza. Corrientes tiene una ganadería muy importante. Seduce mucho a Brangus porque venden más de 600 toros durante todo el año en la pista que se desarrolla la feria”, agregó destacando la importancia del evento.

Al igual que Braford, la jura de hembras será el jueves 15 y la de machos se realizará el viernes 16, concluyendo con el remate el día sábado.

La jura de la raza será realizada por Martín Alonso, un jurado que surgió de las escuelas de jurado que armó la raza.

Las pasturas también sufren por la competencia de las malezas
Yendo a la actualidad de la raza, Rivolta señaló que hoy hay oportunidades para seguir creciendo en el norte argentino, quien resaltó la fertilidad, precocidad, conformación carnicera y adaptación de la raza.

Brangus tiene la la precocidad y fertilidad de Angus combinados con la rusticidad del Brahman, y desde esos dos pilares parte la gran expansión que ha tenido la raza la última década, describió.

“En estos últimos años se ha visto la conformación de un animal bien carnicero, con buena estructura y muy buena cantidad de carne que se puede apreciar sobre todo en el lomo y los cuartos posteriores muy bien desarrollados, que son los cortes de calidad que más se demandan en el mercado”, concluyó Rivolta.

Por Esteban Fuentes