Inicio

Se firma el hermanamiento entre Humboldt y Dittelsheim-Heßloch

La ceremonia se llevará a cabo esta tarde a partir de las 19 (hora Argentina), del que formaran parte autoridades comunales de ambos distritos. Previamente el titular del Ejecutivo local Duilio Rohrmann se reunió con autoridades de Brimenstorf, donde fue recibido por la presidenta Marianne Stänz Zehnder.

Esta tarde la comunidad de Humboldt sellará una nueva alianza estratégica, cultural, académica y económica con Dittelsheim-Heßloch.

La ceremonia se llevará a cabo esta tarde a partir de las 19 horas de nuestro país y contará con la participación de autoridades comunales de ambos distritos.

Previamente la delegación de Humboldt en Birmenstorf junto a su Presidenta Comunal, en el frente del edificio y en la pared, las piedras que representan el Hermanamiento.

El Presidente Comunal, acompañado por docentes y alumnos del Instituto Suizo-Germano Wallis Humboldt, visitó la Comuna de Birmenstorf, pueblo hermanado con el nuestro. Fueron recibidos cálidamente por su Presidenta, Sra. Marianne Stänz Zehnder y realizaron intercambios de presentes.

Previo al viaje el presidente comunal Duilio Rohrmann dio detalles de las actividades previstas en el viaje que si bien es particular, será oficial en la firma de los documentos y reuniones con funcionarios suizos y alemanas. “Fuimos invitados a Birmenstorf, localidad con la que estamos hermanados para participar de un desfile de antigüedades militares, que cada tres años se realiza en esa localidad helvética”.

Firma de documentos

En tanto el lunes 12 las autoridades viajarán 470 kilómetros hasta la ciudad alemana de Dittelsheim-Heßloch, para sellar los documentos y celebrar el tercer hermanamiento de Humboldt con ciudades europeas. “Ya están los textos del hermanamiento confeccionados en ambos idiomas. La firma se realizará el proximo martes 13 por la tarde. Al día siguiente el miércoles viajamos hasta un pueblo cercano (Gau-Heppenheim) donde si bien no hay hermanamiento, hay familiares de las primeros inmigrantes que llegaron a la colonia”, puntualizó el jefe comunal.

Rohrmann confirmó que luego viajarán nuevamente a Suiza para visitar la comunidad de Brig-Glis y de allí otros 20 kilómetros hasta Sank Niklaus, otro pueblo hermanado con Humboldt. “Allí visitaremos a las autoridades comunales para reforzar los lazos históricos y culturales que nos unen”, añadió.
Vale destacar que ya quedó confirmada la firma en Humboldt para el próximo 18 de octubre.

“Es la primera vez que luego de firmar el hermanamiento hay un contacto oficial. Hace cinco años que se comenzaron con los contactos para finalmente sellar el hermanamiento, a través de la Unión Alemana de Humboldt. Mas allá de los cambios de gobierno las autoridades alemanas continuaron con el hermanamiento”.

Inauguración

Por otra parte Rohrmann precisó que además se realizará la inauguración de la Plazoleta Alexander von Humboldt, como parte de los festejos por el sesquicentenario del pueblo. “Ya está todo diseñado y en los próximos días comenzarán las obras que fueron demoradas por las últimas lluvias”.

La misma estará ubicada entre Batistin Salvetti y Eva Perón, cercano a la terminal de ómnibus. “El espacio público de -15×30 metros- va a contar en uno de sus dos vértices con una rosa de los vientos y un mapamundi que recreará el viaje de Alexander von Humboldt hacia Sudamérica. Y en la otra esquina tendrá una fuente con dos chorros que simbolizarán la unión de los dos pueblos. Además de juegos de madera para chicos que contienen siete actividades”, puntualizó.

Tercer hermanamiento

En el verano de 2004, la localidad firmó un acuerdo con representantes de la comuna de Birmenstorf, del Canton de Aargau, Suiza y en mayo de 2012 se concretó el segundo hermanamiento con la suiza de Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais. En febrero pasado el titular del Ejecutivo local, Duilio Rohrmann, había confirmado que el proyecto de hermanamiento está en la etapa final, tras la aprobación por parte de las autoridades alemanas del documento. “El objetivo central del hermanamiento es fortalecer el vínculo entre ambas localidades. Tomamos como base los hermanamientos que ya nos unen con Sankt Niklaus y Birmenstorf. Desde el municipio de Dittelsheim-Heßloch se vieron muy entusiasmado”, acotó.