Actualidad

Día histórico: Humboldt estrechó sus lazos de hermanamiento con Dittelsheim-Heßloch

Ayer martes el presidente comunal Duilio Rohrmann selló junto a la jefa comunal de Dittelsheim-Heßloch, Elizabeth Kolb-Noak las actas de hermanamiento. Tras la firma de los documentos se realizo el descubrimiento de la placa conmemorativa y la plantación de un árbol. También se hizo entrega por parte de las autoridades de la bandera de Humboldt a la comuna Alemana.

El martes 13 de agosto quedará grabado para siempre en las comunidades de Humboldt y Dittelsheim-Heßloch, como el primer paso para afianzar la unión de lazos históricos y culturales, que comenzó hace más de 100 años con la partida de familias alemanas hacia estas tierras para fundar la Colonia Humboldt.

En un importante acto que contó con la participación de autoridades locales y de la delegación de Humboldt, el presidente comunal Duilio Rohrmann junto a la jefa comunal de Dittelsheim-Heßloch, Elizabeth Kolb-Noak firmaron las actas de hermanamiento. Fue el tercero para la localidad del departamento Las Colonias, tras formalizar años anteriores sus acuerdos con las comunidades suizas de Birmenstorf, del Canton de Aargau, y Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais.

Tras la firma de los documentos se realizo el descubrimiento de la placa conmemorativa y la plantación de un árbol. También se hizo entrega por parte de las autoridades de la bandera de Humboldt a la comuna Alemana.

Hoy la delegación de Humboldt viaja hasta el pueblo hoy viajaban a Gau-Algesheim donde si bien no hay hermanamiento, hay familiares de las primeros inmigrantes que llegaron a la colonia.

Vale destacar que ya quedó confirmada la firma en Humboldt para el próximo 18 de octubre.

Previamente el Presidente Comunal, acompañado por docentes y alumnos del Instituto Suizo-Germano Wallis Humboldt, visitó la Comuna de Birmenstorf, pueblo hermanado con el nuestro. Fueron recibidos cálidamente por su Presidenta, Sra. Marianne Stänz Zehnder y realizaron intercambios de presentes.

De vuelta a Suiza

Rohrmann confirmó que luego viajarán nuevamente a Suiza para visitar la comunidad de Brig-Glis y de allí otros 20 kilómetros hasta Sankt Niklaus, otro pueblo hermanado con Humboldt. “Allí visitaremos a las autoridades comunales para reforzar los lazos históricos y culturales que nos unen”, añadió.

“Es la primera vez que luego de firmar el hermanamiento hay un contacto oficial. Hace cinco años que se comenzaron con los contactos para finalmente sellar el hermanamiento, a través de la Unión Alemana de Humboldt. Mas allá de los cambios de gobierno las autoridades alemanas continuaron con el hermanamiento”.

Inauguración

Por otra parte Rohrmann precisó que además se realizará la inauguración de la Plazoleta Alexander von Humboldt, como parte de los festejos por el sesquicentenario del pueblo. “Ya está todo diseñado y en los próximos días comenzarán las obras que fueron demoradas por las últimas lluvias”.

La misma estará ubicada entre Batistin Salvetti y Eva Perón, cercano a la terminal de ómnibus. “El espacio público de -15×30 metros- va a contar en uno de sus dos vértices con una rosa de los vientos y un mapamundi que recreará el viaje de Alexander von Humboldt hacia Sudamérica. Y en la otra esquina tendrá una fuente con dos chorros que simbolizarán la unión de los dos pueblos. Además de juegos de madera para chicos que contienen siete actividades”, puntualizó.

Tercer hermanamiento

En año 2001 la localidad firmó un acuerdo con representantes de la comuna de Birmenstorf, del Canton de Aargau, Suiza y en mayo de 2012 se concretó el segundo hermanamiento con la suiza de Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais. “El objetivo central del hermanamiento es fortalecer el vínculo entre ambas localidades. Tomamos como base los hermanamientos que ya nos unen con Sankt Niklaus y Birmenstorf. Desde el municipio de Dittelsheim-Heßloch se vieron muy entusiasmado”, acotó.