Localidades

Progreso festeja este jueves el 138° aniversario de su fundación

Hoy 15 de agosto, la localidad cumple 138 años de su fundación y lo celebra con una serie de actividades en la Plaza Los Colonizadores. Actuarán alumnos de Casa dela Cultura.

Con el objetivo de honrar a los primeros colonos que llegaron desde el Viejo Continente a poblar estas tierras, la localidad de Progreso prepara una serie de actividades para celebrar un aniversario más de su fundación.

Los actos centrales se llevarán a cabo desde las 9.30, con la Santa Misa en honor a la Virgen. Además desde las 10.30, se desarrollará el acto alusivo en la plaza Los Colonizadores, que incluirá palabras alusivas del presidente comunal Julio Muller, entrega de ofrendas y la actuación de alumnos de las Escuelas locales.

En tanto desde las 16.30 se llevará a cabo un festival de folklore y humor, en la plaza local.

Historia

Un 15 de agosto de 1881 llegaban a Progreso los primeros pobladores, en los terrenos que hasta ese momento le pertenecian a José María Crespo, y que eran administrados por Cristian Claus, Ingeniero Civil, Alemán que había llegado a Argentina en 1858.

Él fue quien organizó la Colonia, cronstruyó puentes, caminos, molinos a vapor e Hidráulicos sobre el arroyo Cululú y Río Salado. Además delineó el pueblo y la colonia, y posiblemente Progreso halla sido el rimer pueblo en este país, que contó con diagonales.