Localidades

Exitosa capacitación sobre manejo de viveros en San Carlos

En el marco del Convenio de Colaboración Mutua suscripto por el Gobierno de San Carlos Centro con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA, desde el mes de Abril pasado se dicta en el Campus Universitario Municipal el curso de “Manejo de Invernadero”.

 

Con la particularidad que se desarrolla en modalidad virtual, contando con distintas herramientas de comunicación y acompañamiento pedagógico, que pudieron aprovechar los 45 inscriptos, entre los que se cuentan, docentes, personal municipal, concurrentes al CET, productores agropecuarios y particulares interesados en la temática.

El curso propone que los participantes conozcan en qué consiste el invernadero, cuáles son sus características y qué deben tener en cuenta para construirlo, cuidarlo y mantenerlo. Asimismo, les permitirá analizar los sistemas de climatización, de riego y de fertilización que mejoren el funcionamiento del mismo.

Para complementar la parte teórica, y a pedido de los participantes, el responsable del curso, Ing. Agr. Ezequiel Kern del INTA Esperanza, realizó gestiones para visitar un Vivero Productor de especies de ornamentales, florales, arbustivas, forestales y cítricos de la localidad de Santa Rosa de Calchines.
Los interesados viajaron en un transporte fletado especialmente por el Gobierno de San Carlos Centro a visitar el Vivero Productor “Los Robles”.

El Ing. Agr. Marcelo Soressi del INTA Monte Vera, acompañó al grupo en una visita guiada de más de 2 horas de duración en la que se pudieron realizar consultas, disipar dudas y especialmente observar distintos tipos de construcción de invernaderos. Permitió además, analizar costos de acuerdo a los materiales utilizados y a los requerimientos de los cultivos, observar la climatización, riego, esterilización del suelo, con especial atención a los distintos tipos de siembra, transplante y reproducción por esquejes, entre otras.

Al finalizar el curso, los alumnos participantes estarán en condiciones de encarar un proyecto de construcción y utilización del invernadero, el cual será supervisado por el Ingeniero Agrónomo tutor del curso.