Empresas

Empresa esperancina comenzará a exportar hemoderivados a Guatemala

Establecimientos santafesinos a un paso de exportar a Guatemala. Inspectores guatemaltecos visitaron establecimientos bovinos y porcinos en Esperanza y Sauce Viejo y manifestaron su satisfacción con lo constatado.

Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala auditó el sistema de control de inocuidad de subproductos bovinos y porcinos de la Argentina y visitaron establecimientos productivos interesados en exportar a este destino centroamericano.

Los auditores de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA, pasaron por una instalación con habilitación oficial ubicado en Esperanza (Yeruvá SA) que elabora hemoderivados (hemoglobina en polvo y plasma en polvo) de las especies bovina y porcina y otro en el parque industrial de la localidad santafesina de Sauce Viejo que elabora gelatina y colágeno hidrolizado.

Los hemoderivados se utilizan en la alimentación animal y para el consumo humano; en tanto que la gelatina y el colágeno hidrolizado se destinan a la industria alimenticia, farmacéutica y en los complementos dietarios.

Durante la auditoria la delegación de Guatemala constató en detalle la parte documental y de registros y recorrió las plantas observando detalladamente los procesos de elaboración y las cuestiones edilicias y de estructura. Los equipos de control de calidad y los profesionales del Senasa respondieron distintas preguntas e inquietudes de los auditores.

Como corolario de la auditoría, los inspectores guatemaltecos manifestaron su satisfacción con lo constatado, ponderaron el compromiso del personal de control de calidad y del servicio de inspección veterinario del Senasa al momento de contestar sus preguntas y solicitudes e informaron detalles de algunas observaciones encontradas durante la recorrida por los establecimientos.