Localidades

Buscan recaudar fondos para poner en valor el templo San Agustín

Será el próximo sábado 31 de agosto, desde las 21.30, en las instalaciones de la Sociedad Italiana del pueblo homónimo. Lo recaudado será destinado a las tareas de mantenimiento de la iglesia levantada en honor al santo patrono, y para la construcción de las salas de catequesis.

El próximo sábado 31 de agosto, se llevará a cabo la gran cena bailable del santo patrono de San Agustín. Será desde las 21.30 en la sede de la Sociedad Italiana de este pueblo del departamento Las Colonias.

Como ya ocurrió en otras oportunidades, lo recaudado será destinado a la puesta en valor del templo erigido en honor a esta figura religiosa, situado al sur de la plaza San Martín. Se trata de una estructura de 145 años de vida, que a lo largo de su historia sufrió modificaciones.

La capilla de San Agustín fue culminada en 1874. Fue teniendo ampliaciones hasta llegar a constituirse como la gran iglesia del poblado, aunque todavía enfrenta las adversidades y consecuencias propias del paso del tiempo. Justamente debido a esto, el objetivo es seguir con las tareas para restituir todo lo que sea necesario y así lucir de buena manera.

Además se destinará parte de los fondos a la construcción de las salitas de catequesis. El evento es organizado por el Consejo Pastoral y auspiciado por la Asociación Familias Piamontesas y  Otras Regiones de Italia. En la ocasión se ofrecerá un menú para chuparse los dedos. Habrá chorizos criollos, cerdo a la mostaza, carne de ternera, ensalada tricolor, pan y postre helado.

De sobremesa se servirá variedad de tortas para todos los paladares. Después de medianoche habrá pizzas para degustar. Se montará un buffet que expenderá todo tipo de bebidas alcohólicas y gaseosas. Se solicita a los presentes llevar enseres (plato, vaso, cubiertos y servilletas). En la velada se abrirá el telón para el show musical de Germán Vega y la onda cuartetera.

Estructura emblemática

Haciendo un breve viaje al pasado de la obra, vale la pena recordar que la primitiva primera capilla -muy rudimentaria-, se terminó de construir el 14 de agosto de 1874, en el predio que hoy ocupa el patio parroquial, precisamente en la esquina de Sarmiento y General San Martín. Estaba orientada de norte a sur y medía 6 metros de ancho por 10 metros de largo.

Las paredes eran de ladrillos asentados en barro y su techo de paja. El primer sacerdote a cargo fue Rosalbo Scafarelli, que a la vez se desempeñó como maestro de enseñanza elemental. Trece años más tarde, comenzó la construcción del nuevo templo. Su piedra fundamental fue colocada el 24 de agosto de 1887, hace 132 años.

El arquitecto Ángel Tetamanti efectuó los planos de la obra. Hacia 1923 se realizaron las terminaciones de estucos exteriores en símil piedra. La construcción tardó aproximadamente cuarenta años, hasta que se pudo habitar para los oficios religiosos. La feligresía, con el deseo de hacer el mantenimiento y hermosear el edificio y de esa forma expresar el sentido religioso por un lado, y por el otro el progreso de la localidad, fueron haciéndole sucesivas reformas.

Entradas

Las entradas para asistir a la gran cena bailable del santo patrono de San Agustín, tendrán un costo de $450 para los mayores y $250 para los menores. Se pueden reservar a los teléfonos (342) 4907138, 4907015, 4907144, 5478435 y 4742013.

Por Luis Amsler