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Lechería: Punta del Agua anunció aumento del 3% para septiembre

La empresa láctea Punta del Agua con base en Villa María, comunicó a sus productores remitentes que aumentará un 3% el precio de la leche remitida en el mes en curso, que comienza a cobrarse a inicios de octubre.

Lo confirmó una alta fuente de la compañía que posee la sede administrativa en Villa María y la planta fabril en James Craik, que está equipada con tecnología de última generación y altos niveles de automatización, líneas que incluyen 18 robots.

En general, entre las empresas prima la cautela, en especial en Saputo que hoy se ha convertido en una marcadora de precios del mercado argentino.

Semanas atrás la idea de las lácteas más grandes era seguir la inflación, pero la falta de reacción del consumo interno, junto a la poca demanda del mercado externo, llamó al silencio a casi todas.

Exportaciones

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el balance de los complejos exportadores del primer semestre de 2019.
La soja en cabeza este esquema de ventas con 7.597 dólares, en una expansión del 0,5 por ciento en la comparación interanual, representando el 24,7 por ciento de las ventas al exterior.
Las automotrices vendieron por 3.378 millones de dólares en estos primeros seis meses con una caída del 6,4% y continúan representando el 11% del total de las ventas al exterior.

En cuanto a lo que es la producción del campo argentino el maíz está en tercer lugar con 2.893 millones, con un alza del 31 por ciento en la primera parte del año, en tanto la suba el sector petrolero petroquimico fue del 9,5 por ciento en estos seis meses. El trigo está en quinto lugar con 1.785 millones en las ventas y un crecimiento del 12,5 por ciento, al tiempo que el segmento de carnes y cuero bovino, con una expansión del 16,1 por ciento consiguió negocios por 1.668 billones de dólares, representando el 5,4 por ciento del total de las ventas.

En cuanto a los lácteos, se ubican en el puesto número 17 en el orden de negocios al exterior, con ventas por 306 billones de dólares que representan el uno por ciento del total de los negocios nacionales hacia el extranjero y han caído un 12,8 por ciento las ventas en estos primeros seis meses de 2019.

En el portfolio de venta se destacan la leche entera en polvo, la mozzarella, el lactosuero, el queso de pasta dura y semidura, la manteca, mientras que los principales mercados fueron el Mercosur con 132 millones de dólares, donde la participación de Brasil fue del 87,1 por ciento.

La Comunidad de Estados Independientes (repúblicas ex URSS), Chile, Egipto y Aladi (13 estados latinoamericanos) fueron los que terminaron ordenándose en el resto de las ventas del sector.

El sector bovino dónde está el sector lácteo ha representado el seis por ciento del total de los negocios de venta externa argentinos.

Fuentes: TodoAgro/Elida Thiery