Deportes

Ian Reutemann, un piloto joven con nombre propio

Es un adolescente de 16 años que da que hablar en el automovilismo nacional. Pelea por el campeonato del TC Pista Mouras con dos carreras ganadas y aspira a mucho más en los años venideros. El nacido en Humboldt tiene una gran proyección que lo puede llevar inclusive al plano internacional.

Correr con sólo 16 años en una categoría nacional de automovilismo no es poca cosa. Es que Ian Reutemann, nacido en Humboldt el 7 de marzo de 2003, ya rompió récords de precocidad en el deporte motor. Su apellido es ilustre. Se sabe que Carlos Alberto Reutemann fue un sobresaliente piloto argentino en la historia de la Fórmula 1.

El lazo entre ambos no es tan cercano, según explicó en la rueda de prensa brindada en Rosario por su equipo, Martos Med: “Mi bisabuelo y el papá de Carlos son primos”. Consultado por su relación con el ex piloto de F1, contesta con sinceridad: “La relación no es mucha. Solamente que fui una vez a conocerlo y a que me firme un casco. Después mi papá lo mantiene informado de las cosas que hago y de todo lo que vamos haciendo en el automovilismo, pero no es mucha la relación que tenemos”.

En cuanto a marcas históricas, en el TC Pista Mouras, Ian obtuvo el 16 de febrero pasado la pole position y ganó una serie en el autódromo de La Plata con 15 años, 11 meses y 9 días. De esa manera, se convirtió en el piloto más joven en conseguir un primer puesto en clasificación en la historia de las categorías de la ACTC.

El 21 de julio ganó una carrera en ese mismo circuito para ser el segundo piloto más joven en triunfar en esa categoría. Y repitió el 15 de septiembre en el mismo escenario. Es por eso que su presente es destacado y da la impresión de que esto es sólo el comienzo de una carrera deportiva distinguida.

Ian explica cómo surgió su interés por su deporte: “Arranqué porque amigos de mi papá corrían en autos. Yo los fines de semana de carrera iba a ver. Ahí me empezó a gustar. En mi casa, se miraba mucho automovilismo también. A los 5 años ya pedí un karting para empezar a dar vueltas. Y de ahí arrancó mi carrera deportiva. A los 6 arranqué a correr”. El piloto se inició en el Karting del Litoral.

Con respecto a este 2019 sobresaliente para él, el nacido en Humboldt asegura: “Fue todo muy rápido. Este año fue mi primer año dentro de una categoría nacional. No esperaba estar en este momento peleando un campeonato. Se dio que pudimos lograr dos victorias y estamos peleando el título. Estamos segundos a 15 puntos”.

Lleva una vida de corredor profesional sin tener siquiera registro para conducir coches por la calle al no tener todavía la edad mínima.

Esta dedicación implica un entrenamiento específico que incluye estudio de los circuitos de las carreras, preparación física y alimentación adecuada. “Entreno todos los días de la semana físicamente. Hago de todo. Desde aparatos, hasta reflejos, concentración. La parte aeróbica también. En la alimentación, trato de cuidarme lo más posible. No tengo una dieta especial, pero sí trato de cuidarme”, afirma Ian.

Experiencia europea

Reutemann ya tuvo una experiencia deportiva en el exterior en 2018. “Estuve en Alemania unos seis meses. A 80 kilómetros de Francfort. Compitiendo en karting. Hice seis carreras de karting en Europa y me sirvieron mucho también como aprendizaje y como forma de manejo para todo lo que viene acá en Argentina”, afirma.

En este último tramo del TC Pista Mouras, la idea de Ian es ir por el título: “Es la idea. Por lo menos pelearlo. Sabemos que va a ser complicado. Tenemos rivales muy fuertes. Vamos a trabajar para lograr llegar con posibilidades”.

Con respecto a sus planes a futuro, asegura: “Mi objetivo es correr el año que viene en el TC Mouras, pasar de categoría. El sueño de todo piloto es llegar al Turismo Carretera y a las categorías más importantes de Argentina”. De todas maneras, no se puede descartar que Ian compita en Europa y quizás alcance la Fórmula 1 en la década que viene. Las condiciones las tiene.

Por Hernán Álvarez