Campo

Franck: AUT saneó la deuda que arrastraba desde 2002

La justicia dio por terminado el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) luego de que la cooperativa saldara los últimos pasivos. Se logró gracias la venta de activos y la “caja propia”.

Recién la semana pasada la cooperativa Asociación Unión Tamberos (AUT) pudo dar por superados los efectos de la crisis de 2002 gracias al cierre, determinado por el juzgado actuante, del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que aún seguía en pie con algunos acreedores. Además de llevar alivio a los socios, le permite a la institución “mejorar la carpeta” en el ámbito bancario para tener allanado el camino en cuestiones financieras a futuro, por ejemplo para proyectar nuevas inversiones.

“Esto era una deuda que la cooperativa tenía que ir cumpliendo y honrando; hoy eso ya está terminado y podemos estar tranquilos”, dijo el presidente Luis Zurverra. “Hace dos años que se terminó de pagar lo que se debía y de cumplir con las obligaciones; y luego se comenzó a trabajar en el levantamiento del APE, que gracias a Dios la semana pasada lo dictaminó el juzgado”, precisó.

El pasivo, recordó, se había generado a comienzos de la década pasada con el cese de pagos a unas 80 empresas y comercios proveedores de la cooperativa, además de productores. Con los más grandes, como los bancos, se acordó en primera instancia, pero aún quedaba un remanente dentro del APE.

Durante 17 años se arrastró el pasivo hasta que se liquidaron los bienes y se hicieron aportes que permitieron saldar la totalidad de la deuda. “Se fueron efectivizando las ventas de inmuebles que estaban en garantía, más otros acuerdos que cubrió la cooperativa con caja propia de sus negocios”,dijo el presidente, y detalló que las propiedades estaban distribuidas en varios puntos del país, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y un lote en Grutly donde había una planta.

Zurverra remarcó que la mejora en el desempeño económico de la institución durante los últimos años le permitió ir cubriendo parte de esas deudas con recursos propios. “Gracias a Dios nos viene dando positivo el balance hace varios años”, dijo, gracias a lo cual AUT inauguró dos nuevos locales, un centro de distribución en Franck y una sucursal en Progreso. “Y eso fue todo hecho con caja propia y buenos negocios propios”, subrayó.

Pese a la consolidación económica, en ámbitos bancarios o financieros a la cooperativa le pensaba el APE al momento de hacer algún trámite. “Cuando te presentabas veían eso en tu carpeta y no era bueno, por más que los balances estaban bien; hoy no tenemos un APE y nos permite mostrar que cumplimos con nuestras deudas”, explicó el presidente.

“Te sacás un dolor de cabeza de encima; hacía mucho que los socios consultaban y hoy podemos decirles que se pueden quedar tranquilos porque ya se cerró”, festejó Zurverra. La nueva situación además allana el camino a futuros proyectos que “siempre hay”, pero dependerá del rumbo económico del país, “hoy en una incertidumbre que no se sabe para donde va a salir”. Por tal motivo consideró propicio avanzar a paso firme: “para no caer en viejos errores que se han cometido”. Mientras tanto, AUT se encuentra terminando el proyecto de acopio y elaboración de alimentos balanceados en Colonia La Nueva.

Por Juan Manuel Fernández | Campolitoral