Campo

Igual que los granos, las ventas de carne de Cuota Hilton también se adelantaron

Ante el temor por un hipotético aumento de retenciones, en solo 18 semanas las empresas exportadoras ya colocaron casi la mitad de la cuota.

El boom exportador para la carne vacuna no solo tiene a China como un destino dinámico. Desde que arrancó el ciclo comercial 2019/2020 el 1° de julio, la cuota Hilton muestra un ritmo de embarque nunca visto en los últimos años.

A tal punto que según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en las primeras 18 semanas del período (sobre un total de 52) ya se han exportado 13.349,48 toneladas. El volumen representa el 45,25 por ciento del total asignado de 29.500 toneladas asignadas por la Unión Europea (UE). Hay plazo para cumplir con las exportaciones hasta el 30 de junio del año próximo.

Desde el sector industrial sostienen que la razón del fuerte crecimiento en los envíos es eludir los efectos que tendría la aplicación de más retenciones a las exportaciones de carne vacuna, a partir de la asunción del nuevo Gobierno.

Hasta el momento, la carne vacuna paga una retención de tres pesos por cada dólar exportado. De esta manera, los frigoríficos que tienen cuota asignada se han apurado a cumplir con los embarques.

Este jueves se presentan los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018
El mismo comportamiento se está exhibiendo en el mercado agrícola, donde las ventas anticipadas de trigo (recién comenzó la cosecha en el país) y de maíz (es muy poco lo que se ha sembrado a nivel nacional) alcanzan cifras históricas.

La cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la UE otorga a países productores y exportadores de carnes. Los cortes que integran la cuota son bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

Fuente: Agrovoz