Actualidad

Ponen en valor el Vivero Forestal Municipal de San Carlos Centro

El Gobierno de San Carlos Centro ha culminado los trabajos de recuperación y puesta en valor del Vivero Forestal que, como el resto de las dependencias y áreas municipales, se encontraban, al 2015, en total estado de destrucción.

El Vivero Forestal Municipal, situado sobre el Camino Rural N°17, continuación de calle Anselmo Gaminara hacia el Este, está nuevamente en condiciones de abastecer con máxime diversidad de especies de arbolado urbano y rural a nuestro Municipio, objetivo con el que fuera creado en 1997 durante el primer mandato del Intendente Placenzotti.

Las tareas han sido arduas y constantes. Primeramente se procedió a la eliminación de malezas, reconstitución de caminos, poda de formación y recepado y preparación de áreas de cultivo. Se inició la recolección para activar el Banco de Semillas, y posteriormente la siembra en almácigo. Cumplido el ciclo en macetas y en tierra, comenzó la producción por medio de estacas y a través de surcos para la reproducción clonal.

Cabe mencionar que los ejemplares necesitan tres años de atención y cuidado para poder ser trasladados a su sitio de plantación definitiva, requerimiento efectuado por personal competente con el compromiso y la constancia del caso. Es así como aguaribay, fresnos y catalpas, ya forman parte del arbolado urbano, al igual que álamos y cipreses calvos hacen lo propio en espacios rurales.

Para el 2020 el Vivero Forestal Municipal dispondrá además de lapachos amarillos y rosados, cassias, falsas caobas, jacarandaes, brachichitos, acer negundo, paraísos chinos, álamos de los clones Ragonese, Carolina, Guaycará, Piramidal, Carabelas y sauces yaguareté. Mientras que en el invernadero del Jardín Botánico Municipal podrán encontrase también ciprés lambertiana, crespones, kiri, palo jabón, ñandubay, algarrobo, acacia de Constantinopla, timbó, tipa blanca y colorada, rush y seibo.

“Nuestro Vivero es parte fundamental del proceso de revalorización del árbol en el que pensamos hace más de 20 años y que hoy, con profunda satisfacción, logramos rescatar del abandono para reimpulsarlo con más fuerza”, concluyó Placenzotti.