Localidades

La Plaza Libertad de Pilar ya tiene su “Banco Rojo”

La actividad se desarrolló ayer miércoles en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La violencia de género es un problema social grave y «Banco Rojo» tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a todo la población mundial.

En adhesión a la campaña internacional contra la violencia de género, la comunidad de Pilar llevó a cabo una jornada de reflexión en la Plaza Libertad.

La actividad se realizó junto alumnos y docentes del Santo y el Santa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«La violencia de género es un problema social grave y «Banco Rojo» tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a todo la población mundial», explicaron autoridades locales.

Vale destacar que «El banco rojo» se replicará en todas las localidades del país y tiene como fin visualizar y sensibilizar sobre la violencia de género. La iniciativa comenzó en Italia y desde 2017 no para de crecer en Argentina, donde en apenas un par de año ya hay más de 300 plazas de localidades adheridas.

Se trata de una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016, y que Mottini conoció casi de casualidad un año más tarde durante una visita a Galliavola, un pueblo vecino de unos 300 habitantes que fue la cuna de su abuela.

Y eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos que la antropóloga Rita Segato describió como «el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres con modus operandi del que se tiene noticia en ‘tiempos de paz’».