Campo

Argentina, el país donde más aumentó la leche en tranquera pero donde menos se paga

El valor en dólares creció 21,6 por ciento en un año. Si bien recortó la diferencia con el resto de los países productores, sigue siendo el más bajo del mundo.

Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) muestra dos datos que pueden resultar paradójicos para los tambos de nuestro país: en uno de ellos, figuran a la vanguardia a nivel mundial; pero a la par, están en el fondo de la tabla.

En concreto, lo que armó la Ocla fue un cuadro con el precio que se paga por litro de leche al tambero, en los principales países productores de la Tierra.

En Argentina, en octubre el valor llegó a 0,281 dólares, 21,6 por ciento por encima del año pasado cuando eran 0,231 dólares.

Este salto interanual supera al 14,3 por ciento de Estados Unidos, al tres por ciento de Chile y al 1,3 por ciento de Uruguay. Otros países, en tanto, sufrieron caídas interanuales: en Brasil fue del 12,8 por ciento y en la Unión Europea, 7,5 por ciento.

En el fondo

Sin embargo, este incremento interanual no logró hacer que Argentina salga del último lugar en el ranking de precios de la leche en tranquera.

Sus 0,281 dólares están por debajo de los 0,301 dólares de Uruguay y 0,322 dólares de Nueva Zelanda, que serían los valores más cercanos a los locales.

De todos modos, un dato que puede resaltarse es que los productores argentinos redujeron la brecha con sus pares del resto del mundo, ya que el año pasado la diferencia entre el valor doméstico y el internacional era mucho más grande.

Fuente: Agrovoz