Campo

CRA se declara en estado de alerta y movilización

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estamos con profunda preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno y las declaraciones vertidas luego del encuentro que se mantuvo el día de ayer con funcionarios del gabinete nacional.

Ante el creciente malestar que han generado las medidas anunciadas, desde CRA agotaremos los canales de diálogo con el gobierno. En la entidad, muchos dirigentes y presidentes de Confederaciones se mostraron sorprendidos por el rápido trámite y lo inconsulto de la medida, pese a las gestiones realizadas por la entidad al respecto.

Asimismo, los directivos se encuentran en contacto permanentes por medidas a llevar a cabo y las asambleas que se están realizando en distintos puntos del país. Por todo esto, CRA se declara en estado de alerta y movilización.

33% para la soja

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa con las medidas que contiene el megaproyecto de ley que ingresó hoy al Congreso: “Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario. Lo que planteamos es iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones. Con estas medidas no se están modificando las retenciones, pero si se sientan nuevas condiciones modificando los topes de las retenciones”.

Específicamente, el ministro refiere: “En particular se modifica el tope para las retenciones a los porotos de soja aumentándolos en tres puntos porcentuales pasando de 30% a 33%, y con el trigo y maíz lo mismo un aumento de tres puntos porcentuales en los topes pasando del 12 al 15 %. Asimismo limitamos las retenciones a los productos agroindustriales, que son fundamentales para la generación de valor agregado, a una alícuota del 5%”.

Guzmán también confirma: “Se dispondrá también un reintegro del impuesto al valor agregado para los sectores más vulnerables, y también estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las pequeñas y medianas empresas y para las entidades civiles sin fines de lucro. Esto es lo mismo que le estamos pidiendo a los acreedores externos en la negociación de la deuda pública”.