Campo

Es lento el escurrimiento del agua en campos de la región

El Ingeniero Rubén Walker, realizó declaraciones a la prensa en la localidad de Franck, tras el temporal que afectó a esa región del departamento Las Colonias. Allí los más de 300 milímetros que se precipitaron entre sábado y domingo pasado dejaron gran parte del distrito (al igual que Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Carlos Norte, Santa María y San Jerónimo del Sauce) bajo el agua.

“El año 2019 no fue fácil para la producción agropecuaria de nuestra región nivel climático. Las últimas semanas del mes de noviembre nos encontramos con los maíces floreciendo y con un faltante de agua importante, pero luego del fin de semana, y en apenas 18 horas, estamos con un estrés hídrico por exceso de agua en una zona muy grande del centro del departamento Las Colonias”, señaló en declaraciones a Canal 6 Franck.

El Ingeniero agregó que las lluvias abundantes se dieron en una zona muy grande, y eso genera que la derivación de agua de una región a otra, vaya inundando la zona más baja y se amontone una enorme cantidad de agua. “Aquí se aprecia en los campos entre Franck y Las Tunas. Pero hay en otros lugares en los distritos de San Jerónimo Norte, San Carlos Norte, Santa María Norte y San Jerónimo del Sauce donde este tipo de problemas también se dan en los potreros bajos”, aclaró y agregó que “la región centro del departamento Las Colonias fue la más perjudicada”.

Walker recordó que igualmente en el norte provincial también hubo lluvias abundantes, pero los datos allí arrojan milímetros que van entre los 120 y 150. “Son lluvias más tolerables. Aquí hay registros de que en menos de 24 horas se precipitaron entre 250 y 300 milímetros en promedio. La salida del agua de los campos va a llevar sus días. Va a ver perdidas de producción importantes”.

Foto: Cronista Las Colonias

Retenciones

Por otra parte Walker hizo referencia al aumento de derechos de exportación que el gobierno nacional anunció apenas unas horas antes del temporal que afectó a la región. “En el departamento Las Colonias este aumento de las alícuotas generan un castigo muy importante a los cultivos de trigo y maíz, además de castigar al ambiente, dado que habrá un siembra casi exclusiva de soja como sucedía hace apenas cinco años atrás”.

Sobre este tema agregó que se perderán las áreas sembradas con trigo y maíz que se vieron en estos cuatro años. “Como dato en el año 2014 se producían unas 100 millones y hoy estamos tocando las 150 millones de toneladas. Y el milagro tan solo fue quitar los derechos de exportación. En nuestra zona se duplicó la producción de trigo y maíz en estos años. Este año va a ser muy complicado mantener esos índices de áreas sembradas”, puntualizó.

Foto: Martín Gunt