Campo

La lechería sigue sin conocer quién será el responsable del área a nivel nacional

El sector lechero tiene urgencias y todavía no tenemos definiciones sobre quién se hará cargo del área en el nuevo gobierno afirmó el secretario de MEPROLSAFE (Mesa de Lechería de Santa Fe), Marcelo Aimaro. Al ser consultado sobre retenciones dijo que el sector se beneficia por las que se aplicarán a la agricultura.

En declaraciones a Radio Belgrano, dijo que el Ministro de Agricultura, Francisco Basterra, no nos ha comunicado nada, pero más allá de los cargos lo importante son las políticas que se aplicarán al sector.

Consultado sobre los primeros días del nuevo gobierno, Aimaro, dijo que a «los pingos hay que verlos correr» por eso vamos a dejar pasar un tiempo para formular una opinión al respecto. Habrá que esperar un tiempo todavía.

En torno a las expresiones del Presidente Fernández sobre que los costos de los tamberos no están dolarizados, no dudó en decir que son un error, seguramente porque está mal informado. Pero será una oportunidad para explicarle al Presidente que es necesario ordenar esta cadena para que algunos de los otros eslabones se dejen de llevarse la plata que le corresponde al tambero.

Nosotros estamos gestionando una reunión con el Presidente y les vamos a llevar hasta las facturas para que vea que todo lo que el tambo consume es con costos dolarizados.

Al hablar de las retenciones, Aimaro, dijo que la lechería se beneficia, porque les llegan a nuestros costos básicos de alimentación como la soja y el maíz tienen más retenciones. Hoy el precio promedio de la leche depende de la escala del productor, pero en líneas generales está bajo.

En cuanto a los productos lácteos de exportación, recordó que tenían una retención de $ 4 por dólar, mientras que hoy sólo la leche en polvo tendrá un 9%, aunque sólo es el 18% de la leche del país. En realidad no es tanta plata para el país, explicó Aymaro.

La lechería sigue con un problema de fondo que es que el productor no se lleva de la cadena lo que le corresponde. Medidas como el Mercado a futuros que se implementaron el año pasado, no sirven para nada.

Sobre el futuro, Aimaro, dijo ser optimista porque siempre que hay un cambio uno renueva expectativas. Ojalá nos escuchen y entiendan lo que necesitamos.

Fuente: Fuente Radio Belgrano Suardi