Campo

La mesa que el Gobierno ya no quiere ver: ¿Vuelve el plan Carne para Todos?

La actual administración nacional promueve otro ámbito de representación para las cadena de carnes, diferente al de los últimos cuatro años.

Como si se tratara de un cambio de estilo, el Gobierno nacional está dispuesto a desarticular la Mesa de Competitividad de las Carnes, que tuvo gran protagonismo durante la gestión anterior, y sustituirla por un foro con perfil más definido hacia el consumo interno.

Los primeros indicios para desplazar a la mesa, cuyos casi 40 integrantes se reunieron 10 veces con el expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, comenzaron en los últimos días. Fue cuando el Gobierno convocó a varios de sus integrantes –pero no a todos– a debatir un mecanismo para incorporar a la carne vacuna a la tarjeta alimentaria.

De esa reunión selectiva no participaron, por ejemplo, los integrantes de la Mesa de Enlace. En el sector aseguran que el Gobierno no ve con buenos ojos al diseño de la mesa, que fue impulsada por la Sociedad Rural Argentina. Precisamente su lanzamiento fue en julio de 2015 durante la Exposición Rural de Palermo y siempre contó, hasta diciembre pasado, con la coordinación de un hombre ligado a esa entidad y también con llegada al expresidente Macri: David Lacroze.

Si bien en la mesa estuvieron rápidos de reflejo, y antes de que asumiera el actual Gobierno, el expresidente de CRA Dardo Chiesa reemplazó a Lacroze en la coordinación, el cambio de timonel no le asegurará la supervivencia. Chiesa tiene ascendencia en la actual administración nacional (llegó a sonar como candidato a Ministro de Agricultura), y algunos lo ubican como posible titular del foro que analiza el Gobierno.

En julio de 2015, la mesa nació como respuesta de la cadena de ganados y carnes en contra de lo que consideraban la política intervencionista del kirchnerismo sobre la ganadería vacuna y que la había alejado de los mercados internacionales.

A partir de la liberación del comercio, esa representación tiene varios logros para exhibir a los integrantes: los embarques de carne vacuna se multiplicaron por más de cuatro veces en los últimos cuatro años, al pasar de menos de 200 mil toneladas a más de 800 mil en 2019. Al pollo y al cerdo tampoco les fue mal bajo su gestión, con récord en la producción para ambas especies y también con crecimiento en el comercio exterior.

La decisión de que la mesa sea parte del recuerdo se dio en la última semana de 2019, cuando la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, convocó a un grupo de representantes de la cadena a analizar un mecanismo de promoción del consumo de carne en los sectores de bajos recursos.

En estos nuevos ámbitos de discusión han tomado fuerza jugadores del sector que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron roles claves. En el sector identifican a Ricardo Bruzzese, actual presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) y gestor del programa Carne para Todos lanzado por el Gobierno en 2011, como uno de los nuevos referentes en materia de carne de la actual administración.

En la industria esperan saber si el Gobierno mantendrá la política de fomento a las exportaciones, o si de lo contrario preferirá volcar su estrategia en privilegiar la demanda doméstica.

Por Alejandro Rollán