Campo

La expansión del Covid-19 comienza a impactar en la rutina del sector agroindustrial argentino

El presidente Alberto Fernández estableció la emergencia sanitaria en todo el territorio argentino por el término de un año a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como “pandemia” a la expansión global del coronavirus Covid-19.

Por medio del decreto 260/20 se estableció que “podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

Por ese motivo, Exponenciar S.A., empresa organizadora de Expoagro, anunció esta noche que decidió “anticipar en un día el cierre de la muestra Expoagro 2020, por lo que la misma no abrirá sus puertas mañana viernes, priorizando la prevención y el bienestar de nuestros visitantes y expositores”.

La jornada “Economía, gobierno y campo”, organizada por Agrovoz y Agroverdad, fue suspendida. El evento se iba a realizar el próximo 26 de marzo en el Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso también la emergencia sanitaria por un plazo de 30 días con la posibilidad de extenderlo en caso de resultar necesario. En este caso se ordenó directamente la suspensión de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas.

En ese marco, se procedió a suspender la Exposición “Nuestros Caballos 2020”, que se iba a realizar entre el 1 y el 5 de abril próximo en el predio Ferial de Palermo de la Rural.

En el presente momento del año las organizaciones gremiales, empresarias y técnicas que forman parte del sector agroindustrial argentino se encuentran en pleno diseño de la agenda anual de reuniones, eventos y congresos, lo que implica un desafío ante la incertidumbre existente sobre la evolución futura del flujo de transmisión del virus.

En tal contexto, se están evaluando diferentes alternativas, entre las cuales se incluyen el empleo de entornos virtuales y de transmisiones en línea, de manera tal de concretar el acontecimiento programado pero sin propiciar la concentración de personas.

La filial argentina de Cargill implementará mañana viernes un simulacro de plan de contingencia para evaluar cuáles son los empleados que pueden realizar su trabajo de manera remota desde sus hogares, de manera tal de reducir al mínimo la presencia de personal en oficinas en caso de un agravamiento de la expansión del virus.

 

Fuente: Valor Soja