Campo

Inseguridad rural: dos casos en la cuenca lechera que reflejan el verdadero estado de indefensión

La inseguridad rural no cesa en la cuenca lechera santafesina. Esta semana se conocieron dos hechos que exhibieron el real estado de indefensión que viven los productores.

El primero de ellos tuvo lugar en la zona rural de Zenón Pereyra, donde un productor sufrió la rotura de silobolsas y el posterior robo de la mercadería. En este caso quedó evidenciado el nivel de logística de los delincuentes que utilizaron camiones y hasta una extractora de granos para cargar con celeridad el volumen sustraído.

El otro hecho ocurrió en la zona rural de Humberto Primo y en este caso un productor de la Cooperativa “La Humbertina” resultó víctima de un hecho vandálico a manos de desconocidos que rompieron dos silobolsas con maíz. De acuerdo a la información recabada por este medio, no llegó a consumarse el robo.

Sin dudas, la inseguridad rural representa una problemática que afecta cada vez más al sector primario. A las pérdidas económicas, que en muchos casos son cuantiosas, se le suma el daño moral y psicológico que genera un hecho de estas características.

Días atrás, el nuevo Gobierno provincial mantuvo una reunión con CARSFE para analizar la situación y trazó lineamientos para combatir los delitos rurales pero está claro que sin recursos (económicos y humanos) para las fuerzas de seguridad, cualquier política diseñada será en vano.

Fuente: Nuestro Agro (Maximiliano Luján)