Campo

Hubo acercamiento pero la paritaria lechera aún no se define

Acaba de terminar la tercera reunión del año de la paritaria lechera, las partes se acercaron, pero todavía no hay acuerdo. Al mediodía había vencido la conciliación obligatoria que se extendió hasta el lunes próximo.

Una nueva reunión paritaria acaba de terminar en el Ministerio de Trabajo entre Atilra, el CIL y APYMEL, y si bien hubo un acercamiento, en especial en cuanto a porcentaje de aumento aún persisten las diferencias en otros puntos, por lo que se prorrogó la conciliación obligatoria y pasado mañana a las 10 se realizará una reunión presencial con dos asistentes por cada cámara, dos del gremio y dos por parte del Ministerio.

Según pudimos recoger, el porcentaje de aumento de sueldos estaría resuelto, las cámaras habrían accedido al pedido gremial, pero este tema quedó relegado ante los puntos en los que todavía no se pusieron de acuerdo las partes.

A esta altura son tres las demandas gremiales que las cámaras no están dispuestas a aceptar:

– El pago del día de paro y el premio por presentismo perdido por los trabajadores ante la medida de fuerza del mes pasado.

– Una clausula gatillo que se actualice mes a mes acorde al IPC. (Las cámaras proponen volver a discutir la paritaria antes de fin de año).

– Un retroactivo para la Obra Social por la inflación de los primeros seis meses del año.

Al empantanarse la negociación en este punto es que se prorrogó la conciliación obligatoria hasta el lunes próximo (es la ultima prorroga posible) y se programó la reunión presencial para este miércoles.

 

Por Damián Morais