Campo

Profundo pesar por el fallecimiento del dirigente tambero Daniel Oggero

En la madrugada del domingo, en la ciudad de San Francisco, falleció Daniel Oggero, dirigente del sector tambero que hace más de una década se desempeñaba en nuestra región. Días atrás había sufrido una caída accidental que terminó afectando a uno de sus pulmones y debió ser internado en la vecina localidad cordobesa, donde físicamente dejó de existir este domingo, conmoviendo al sector y sobre todo a los dirigentes que compartieron con él muchos reclamos y reuniones a lo largo de los años.

Cuando a mediados de 2008, la crisis campo-Gobierno motivaba una acción más importante de los productores y la Federación Agraria Argentina abría dos filiales en el centro-oeste santafesino, además de la de Presidente Roca, la de Castellanos Oeste estaba encabezada por Oggero, que vivía y trabajaba en la localidad de Ramona. A partir de ese momento se transformó este tambero en un referente de las luchas del sector, pasando luego de varios años a la dirigencia de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina. Polémico, pero siempre activo incluso en tiempos de protestas y piquetes, Oggero se transformó en una voz de consulta en estas últimas décadas.

Cuestionado por muchos productores por algunas posturas, o por la cercanía de algún momento con el sindicato de trabajadores de la industria lechera (Atilra), lo cual le quitó cierta confianza.

En los últimos años, navegando en los vaivenes propios de la actividad, muchos lo recordarán por los reclamos de obras hidráulicas en el Departamento Castellanos, para enfrentar a las inundaciones que dejaron a muchos tambos en el camino y sumaron situaciones de inestabilidad para el sector agropecuario. El aporte de la anterior gestión nacional consiguió el avance sobre el canal Vila-Cululú, pero jamás consiguió que la provincia pueda concretar la parte de la demanda que le correspondía.

Oggero era polémico en sus declaraciones, de gran porte en su presencia, pero siempre educado en el trato y considerado e inteligente en el vínculo con los periodistas, para que su mensaje llegue a quienes apuntaba.

Reconocimiento

A través de un comunicado, Federación Agraria recordó a su dirigente lechero. A continuación, el texto mencionado.

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina tomó conocimiento del fallecimiento de Daniel Oggero, ex director de nuestra entidad. Luchó incansablemente en la defensa de los productores tamberos y la lechería en nuestro país.

Por medio de la presente, le hacemos llegar a su familia y allegados nuestro más sentido pésame y sinceras palabras de afectuosa solidaridad y acompañamiento ante tan difícil momento.

 

Por Elida Thiery | Rafaela Noticias