Actualidad

Covid-19: Real solicita que se estudie el tratamiento con ibuprofeno inhalado

El tratamiento consiste en aplicar una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera un compuesto químico que ataca el virus en pacientes infectados con COVID-19 y es incapaz de reactivarlo.

 

El Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto de Comunicación (Expte. Nº 40.115), donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del Ministerio de Salud, se informe acerca de los resultados que ha arrojado un tratamiento llevado adelante en Argentina con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo en pacientes moderados y graves con COVID-19 produjo una mejoría inmediata de los síntomas.

El tratamiento consiste en aplicar una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera un compuesto químico que ataca el virus en pacientes infectados con COVID-19 y es incapaz de reactivarlo.

“En este contexto de público conocimiento todo tratamiento, recomendaciones de profesionales de la salud y estudios que hayan sido probados y que obviamente generan expectativas y resultados alentadores, necesitan ser autorizados e implementados, es por eso que voy avanzar con el pedido de tratamiento en la próxima sesión solicitando el acompañamiento de todos mis pares”, dijo Real.

 

El producto fue desarrollado por químicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

 

“No es una vacuna, pero sí es un gran paliativo para quienes padecen coronavirus. Se ha logrado determinar que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio, y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno genere una propiedad mucolítica, viricida y bactericida para terminar con el virus. Ahora, con más de 800 mil muertos en todo el planeta y mientras un estudio espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para pasar a fase 2, un grupo importante de pacientes de Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron este medicamento experimental por uso compasivo. El resultado arrojó una mejoría inmediata de los síntomas en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedades moderadas a severas y con comorbilidades de todo tipo. Esperemos que en Santa Fe se pueda comenzar con su implementación”, finalizó el legislador del PDP.