LocalidadesSan Jerónimo Norte

San Jerónimo Norte: comenzaron los trabajos de recuperación de la antigua chimenea

Personal del municipio local avanza en la puesta en valor del espacio que albergará el Centro Cultural.

Presentado en octubre de 2017 la obra brindará un espacio en común para todas las expresiones culturales y artísticas del pueblo.

Esta semana personal del municipio de San Jerónimo Norte llevó a cabo nuevos trabajos en el Centro Cultural La Curtiembre. “Se realizó el contrapiso y refuerzo del entrepiso de las bóvedas. También, se comenzó con la reparación definitiva de la antigua chimenea que actualmente es un icono cultural de dicha obra”, anticiparon desde el Ejecutivo local.

Sobre este tema señalaron que “este proyecto que brindará un espacio en común para todas las expresiones culturales, artísticas y que además contempla la preservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, ampliaron.

Industria pionera

El espacio donde funcionará el futuro Centro Cultural La Curtiembre. El lugar donde hace más de un siglo atrás había nacido la Curtiembre la Valesana, una empresa que pertenecía a los Nanzer, una familia de inmigrantes suizos que fundó el emprendimiento en el año 1888. Si bien surgió con ese nombre, posteriormente pasó a llamarse Nanzer Hermanos. Fueron las manos de Gustavo y Eduardo quienes desde el cantón de Wale trajeron este oficio tan particular a San Jerónimo Norte. La empresa se especializó en curtido de suelas para correas y guarniciones. Al inicio sólo trabajaban sus dueños, produciendo 5 cueros diarios. Medio siglo después ya contaban con 25 obreros y trataban 75 pieles por jornada laboral.

Con el correr de los años, participaron en exposiciones de diversa importancia, en donde obtuvieron varios premios. Algunas fueron en Esperanza (1900), Rosario (1903), Centenario (1910) y Roma (1912). Hacia los años setenta, La empresa producía unos 200 cueros diarios con 45 personas, destinados a elaborar suela para calzado y talabartería. En La etapa final, La fábrica era conducida por los nietos de los fundadores. Funcionó hasta El año 2010 en El mismo lugar y en manos de La familia fundadora, realizando esta actividad durante 122 años. La Curtiembre Nanzer Hermanos fue una de las primeras industrias de La localidad y cumplía una función muy importante, dado que hasta mediados del siglo pasado aquellos inmigrantes suizos que llegaban a San Jerónimo Norte, encontraban trabajo en la compañía.