Campo

Danone, dueño de La Serenísima pone en revisión sus negocios en el país

Danone está revisando toda su cartera en busca de activos de bajo rendimiento en la mayor reorganización del fabricante de yogur francés.

En el marco de esa reestructuracion global, el negocio de la Argentina también estaría bajo análisis, según comunicó hoy Bloomberg. El anuncio se hizo en París durante la presentacón de los restados globales de la firma. La filial local, junto a la marca de proteínas en polvo Vega representarían u$s 585 millones en ingresos.

Dos semanas después de recaudar 470 millones de euros (u$s 565,6 millones) mediante la venta de una participación en el fabricante de bebidas japonés Yakult Honsha Co. y poner fin a una alianza de dos décadas, su CEO Emmanel Faber, se dispone a vender aún más negocios.

Consultada por El Cronista, la empresa asegura que revisan constantemente su portafolio y, que el proceso aún no esa definido.

«El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión», aseguran desde el grupo.

A nivel mundial, la empresa está cambiando a un sistema de gestión centrado en la geografía en lugar de grupos de productos. Danone anunció las medidas el lunes, ya que informó una caída del 2,5% en los ingresos del tercer trimestre, en términos comparables.

Danone está adoptando medidas más drásticas después de luchar durante años en medio de un mercado de comestibles competitivo en Europa, el aumento de los precios de la leche y competidores nuevos como Chobani en los EE. UU.

La compañía ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor de mercado este año. Y su directora financiera, Cecile Cabanis, se va de la compañía en medo de la reeestructuración luego de 16 años en la empresa. Juergen Esser, actual director financiero del negocio de agua embotellada de Danone, sustituirá a Cabanis, quien se marcha en febrero.

«Hoy tenemos claro que tenemos las categorías adecuadas», dijo Cabanis en una llamada con periodistas. «Será una revisión profunda y granular de los activos».

Danone dijo que está nombrando a Shane Grant como CEO regional para América del Norte y a Veronique Penchienati-Bosetta como CEO para Europa y el resto del mundo. Henri Bruxelles se convertirá en director de operaciones. La compañía retiró su guía para este año en abril debido a que la caída del turismo y los restaurantes pesó sobre su negocio de agua embotellada.

El lunes dio una nueva previsión de un margen operativo recurrente del 14% y 1800 millones de euros de flujo de caja libre este año.

Fuente: El Cronista