Actualidad

“Las Colonias dona plasma” continúa su presencia en la región

“En momentos en los que la enfermedad sigue avanzando tener un gesto solidario como el que nos proponemos entre muchos se transforma en vital, de ahí el recordatorio en la concientización sobre esta posibilidad. Comparto el link para que puedan profundizar”, aclaró el senador Rubén Pirola.

“Las Colonias dona plasma es una acción solidaria que entre muchos incentivamos en beneficio de todos y se da a partir de la firma de un convenio de colaboración entre gobiernos locales y el CUDAIO Santa Fe para potenciar la concientización y la efectiva donación de plasma de quienes padecieron Covid-19 y ya están recuperados”

El acta compromiso

Los titulares de los gobiernos locales rubricaron con autoridades de CUDAIO Santa Fe un acta que entre sus objetivos destaca:

1) Coordinar la logística de traslado desde y hacia el CRH (Centro Regional de Hemoterapia), incluyendo traslado de pacientes, muestras y/o plasma según requerimiento;

2) Difundir oficialmente la convocatoria.

3) Establecer método de comunicación interinstitucional entre las Secretarías de Salud Municipales/Comunales, SAMCo, Epidemiología de la provincia y Centros Regionales de Hemoterapia respecto a casos de Covid confirmados, datos epidemiológicos para armado de listado de potenciales donantes, de carácter voluntario.

4) Colaboración para tomas de muestras en SAMCo o Centros de Salud, preferentemente en los servicios de hemoterapia, si los hubiera en la localidad.

Sobre la donación

Si te recuperaste de covid-19 podes donar plasma y ayudar a quienes están cursando la enfermedad.

Es importante conocer los requisitos de donación y el momento en el que podes hacerlo, así como también saber que la donación de plasma forma parte de un ensayo nacional para aliviar los síntomas de la enfermedad.

CUDAIO recuerda que cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos. Algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Así como hay quienes pueden donar una única vez y quienes pueden hacerlo varias veces.

Ingresando a la web de CUDAIO vas a encontrar todo lo que necesitas saber y el formulario web para registrarte como donante. https://bit.ly/30ePScv

Los requisitos mínimos para donar plasma son: Entre 18 y 65 años de edad; Tener diagnóstico de covid-19 confirmado por hisopado o, en caso de haber sido diagnosticado por ser contacto estrecho, tener el hisopado de éste; Contar con el alta médica o epidemiológica  y Cumplir los requisitos habituales para donar sangre.

Los gobiernos firmantes, impulsores solidarios, son los siguientes: Empalme San Carlos, Esperanza, Felicia, Franck, Hipatia, Humboldt, Jacinto Arauz, La Pelada, Matilde, María Luisa, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Colonia San José, Santo Domingo y Sarmiento.

Al mismo tiempo se recuerda que personalmente la única vía de contacto para donar son los números de WhatsApp que CUDAIO destinó específicamente para este fin que para Santa Fe capital y norte de la provincia es el 342 4572575.

Qué hay que saber

Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada.

Es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado.

El ensayo se realiza en el marco de un plan estratégico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en su Resolución 783/2020. Santa Fe ingresa al ensayo a partir de esa Resolución.

¿Cuál es el Centro autorizado en la provincia de Santa Fe para realizar el procedimiento y dónde se lleva a cabo?

Ante esta situación de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la Provincia, en su Resolución 51/2020,autoriza a los servicios de medicina transfusional, bancos de sangre, efectores públicos y establecimientos privados, y en definitiva, a todo servicio relacionado con la sangre humana, con asiento en el territorio provincial, para que procedan a la recolección de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19; debiendo formalizar el pedido correspondiente ante el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente de CUDAIO.

El material recolectado deberá ser remitido inmediata e indefectiblemente al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su resguardo, almacenamiento, tratamiento, procesamiento, distribución y evaluación de calidad, de conformidad a la normativa vigente en la materia, salvo expresa autorización en contrario del referido Centro Regional, motivada exclusivamente en la distancia física entre este último y el establecimiento recolector.

Los efectores públicos o privados que se propongan realizar aplicaciones de PCC19 deben inscribirse en un registro provincial que lleva CUDAIO y cumplir con los requerimientos de la normativa del Ensayo y de CUDAIO.

Procedimiento de donación

Las extracciones del plasma se realizan por medio de la técnica de aféresis en diferentes hospitales de la provincia. Posteriormente, se lo procesa y resguarda en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su posterior distribución -hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación- y seguimiento con hemovigilancia.

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus es un procedimiento que consiste en una extracción de sangre a través de una máquina (de aféresis automatizada) que permite separar el plasma del resto de los componentes sanguíneos los cuales se restituyen al donante.

En este proceso se recoge un pequeño volumen de sangre (inferior al 13% del volumen total de sangre del donante), del cual se extraen 600 mililitros de plasma sin ningún otro componente. El plasma se recupera en la donación, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos y las plaquetas se recuperan en 48 horas.

El procedimiento no dura más de dos horas y media y permite obtener plasma para atender un promedio de tres pacientes que estén cursando la enfermedad.

Este proceso se realiza en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe.

Formulario de inscripción – donante plasma Santa Fe y zona norte. https://bit.ly/3jgiGsR