Deportes

Aguas Abiertas: Romina Imwinkelried trabaja pensado en el sudamericano de marzo

El pasado fin de semana la nadadora de San Jerónimo Norte clasificó para el Preolímpico de mayo en Fukuoka. “Comenzamos con la rutina diaria, un doble entrenamiento por día en el agua y una sesión en el gimnasio. De acá a marzo estaremos preparándonos para el Sudamericano”, manifestó Cristian Primón.

Se disputó el domingo en Mar del Plata el Selectivo de Aguas Abiertas para el Preolímpico de Tokio 2020 a llevarse a cabo a fines de mayo en Fukuoka, Japón, con una gran actuación de los nadadores santafesinos. La prueba, que fue de 10 kilómetros, se realizó en un circuito boyado de 1250 metros situado en la playa del Club Náutico.

Yanina Primón, presidenta de la Federación Santafesina de Natación, y Cristian Primón, entrenador de Romina Imwinkelried, contaron quiénes fueron los clasificados al Preolímpico de Tokio 2020 y de que manera se desarrolló la competencia.

Yanina Primón explicó: “Teníamos tres plazas a disputar, una de mujeres y dos de varones. Ayer quedó primera Romina Imwinkelried, quién pertenece al Club Libertad San Jerónimo Norte y ya tiene el pase directo al Preolímpico. Segunda quedó Candela Giordanino del Club Unión de Santa Fe, y tercera Julia Arino”, mientras que “en la rama masculina quedó en primer lugar Ivo Cassini, de Mar del Plata, y en segundo lugar Joaquín Moreno, de Córdoba.”

A su vez, la presidenta de la Federación Santafesina de Natación manifestó: “Fue complejo, muchos de ellos estuvieron casi dos meses sin nadar, algunos llegaron a estar parados por tres meses. Esta provincia pudo abrir dos natatorios, es la primera competencia de aguas abiertas después de un año.”

“Es un orgullo para la provincia poder tener tantos deportistas. También queremos destacar a los juveniles que vienen trabajando para el Sudamericano en Bolivia”, expresó con felicidad Primón. Al mismo tiempo, resaltó que “estamos viendo y definiendo sedes para desarrollar en nuestra ciudad el Sudamericano de Mayores”.

Mientras, Cristian Primón, entrenador de Romina Imwinkelried, contó que “a partir de la mitad de la semana comenzamos con la rutina diaria, un doble entrenamiento por día en el agua y una sesión en el gimnasio. De acá a marzo estaremos preparándonos para el Sudamericano, y a fines de mayo será el Preolímpico de Fukuoka.”

“Durante todos los días del año el deportista, como cualquier otro de este nivel, tiene una dieta que seguir, un entrenamiento (en este caso) en el agua y una preparación física en la parte seca. Es todo una responsabilidad de siete u ocho horas por día en la que el deportista debe de estar muy concentrado”, concluyó el entrenador.

Por Florencia Díaz | El Litoral