Campo

La Hidroponia pone a la vanguardia a San Carlos Centro

El Jardín Botánico de esa ciudad del departamento Las Colonias lleva adelante diferentes ensayos en cultivos de hoja y frutales. Una alternativa de autoproducción de alimentos que resulta atractiva y ventajosa por su sencillez, limpieza, bajo costo y rendimiento.

Hace casi 24 años nacía en San Carlos Centro el Jardín Botánico Municipal con el objetivo de generar un espacio para la capacitación, producción de especies y lugar de recreación para los vecinos de la ciudad. En ese casi cuarto de siglo de existencia las propuestas del Jardín Botánico fueron cambiando y desde hace casi dos años se propuso incursionar en la hidroponia.

El Ingeniero Rubén Broda y el intendente Juan José Placenzotti quienes brindaron detalles de la experiencia recogida en estos años y valor que la incursión en esta producción generó desde San Carlos Centro a una amplia región del territorio provincial.

“La idea de lanzarnos a este tipo de producción se dio gracias a los planteos que nos hizo el Ing. Rubén Broda, con el objetivo de poder incursionar en hidroponia. Siempre nos caracterizamos por ser pioneros en distintas actividades. Queríamos empezar a incursionar en este tipo de producción que sonaba un poco lejana, pero se trata de un método novedoso, actual y que con fuerza nos decimos por llevarlo adelante”, aclaró Placenzotti, quien agregó que San Carlos Centro se transformó en una ciudad pionera en la zona en llevar adelante esta actividad que crece día a día.

“Ha tenido una explosión muy grande en el último tiempo. Constantemente recibimos consultas sobre cómo llevar adelante la actividad. La hidroponia no requiere de materiales o insumos muy costosos, y es por ello que las familias lo pueden realizar en sus casas. Actualmente estamos haciendo distintas pruebas con condiciones ambientales diferentes, a distinta altura y diferente iluminación. Estamos muy satisfechos de que San Carlos Centro vuelva a ser noticia por este tipo de acciones”, añadió el intendente sancarlino.

Sobre este tema el Ingeniero Rubén Broda señaló que este año se ha iniciado un nuevo ciclo experimental para evaluar la capacidad del sistema en distintas épocas de año, con diferentes temperaturas y tasas lumínicas.

“La técnica es empleada para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, de modo que estas crecen únicamente en un medio acuoso. Mediante un sistema de construcción simple, compuesto por recipientes plásticos montados con tubos de desagüe y una bomba eléctrica que recircula la solución salina, se obtuvieron varias tandas de verduras de hojas que lograron aceptable tamaño y que demostraron una velocidad de crecimiento que duplica la de las cultivadas en tierra en el mismo invernadero, habiéndose incorporando la producción de frutilla y variedades de pepinos con óptimos resultados”.

Broda agregó que el objetivo desde el Jardín Botánico no es la producción lisa y llana, sino la transición del conocimiento. “Consideramos una herramienta muy importante para el auto-abastecimiento familiar, máxime en esta época. Hace casi dos años retomamos algunos ensayos que habíamos realizado, dado que había aparecido en el mercado una importante novedad como es las sales que se utilizan para hacer crecer las plantas y nos pareció un buen momento para retomarlo”.

Experiencia pionera

Placenzotti añadió que se trata de una experiencia pionera del Jardín Botánico, “como tantas otras, que a su vez redunda en nuevos proyectos y capacitaciones que se extienden en diversos formatos a toda la comunidad. Se trata de un sistema sencillo y confiable. Es por ello que desarrollamos un prototipo de menor tamaño al que se encuentra aquí, para 25 a 30 plantas de tipo hogareño, que cualquiera puede tener en su casa y que reciba suficiente luz”.

En este sentido Broda manifestó que lo que se desarrolla en el Jardín Botánico lo han aprendido de diferentes especialistas. “La finalidad de Jardín Botánico es trabajar por el ambiente. En esta etapa considerábamos que el apoyo a la repoblación de arboles en la zona rural y el auto-abastecemiento del municipio era una meta importante. La etapa intensiva de la producción de arboles y el banco de semillas se realiza en este invernadero y tiene una etapa de cultivo en contenedores y otra en un vivero a campo”.

El Ingeniero remarcó que la actividad forestal empezó con una serie de ensayos que desarrolla el municipio. “El primero en el año 2001 con la producción forestal que actualmente está en etapa de corte, otra como la producción de Kiri, para ver la adaptación de la especie a la localidad y la zona y la última que comenzó en el año 2005 a través de la multiplicación de especies nativas que recibió un premio internacional. Ese proyecto permitió multiplicar los algarrobos más antiguos de nuestra zona. Hoy se pueden ver esos montes con 15 años de vida manteniendo la herencia genética de las plantas más ancianas del departamento Las Colonias”.

Un espacio que se transformó con los años

El Jardín Botánico Municipal se inició en el año 1997 durante el primer mandato de Jorge Placenzotti.

“La temática que tenia planteada en sus inicios era la botánica, con una gran cantidad de especies de planta y flores. Ese era el objetivo primordial del Jardín Botánico que con el correr de los años se transformó en un orgullo para nuestra ciudad, la zona y la provincia”, destacó el actual intendente Juan José Placenzotti quien agregó que pronto a cumplir 24 años hoy este espacio público no esta planteado de la manera original.

“Durante 8 años ha sufrido una falta de cuidado, mantenimiento y se ha deteriorando hasta llegar a la ruina. Es por ello que luego de realizar otras acciones en los espacios públicos y en la oficinas municipales se comenzó a trabajar desde 2017 con otra temática: las energías renovables. Hoy el Jardín Botánico tiene distintos recorridos y ha llamado la atención -desde la remodelación de ese año- a contingente de turistas, estudiantes y vecinos de localidades de la región y la provincia. En 2019, porque el año pasado debido a la pandemia no pudimos recibir turistas, teníamos un promedio de entre 700 a 800 personas por día. Además se anexó el paseo de los artesanos sancarlinos, para fomentar la actividad de nuestros artistas y emprendedores”.

Por último Placenzotti se mostró satisfecho por la idea que se tuvo en la gestión anterior de apuntar a las energías renovables. “Era algo que se veía lejano hace un par de años y hoy es una realidad. Ojalá que este año que estamos comenzando podamos recibir nuevamente a contingentes de turistas para que conozcan todo lo que se hace desde San Carlos”.