Campo

Leche: se vienen más asambleas para que no se congelen los precios a los tamberos

Los tamberos quieren evitar un retraso en los precios por la presión del Gobierno sobre las empresas lácteas.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizará en las próximas semanas asambleas en distintos puntos del territorio bonaerense para tratar la problemática de los tambos, donde los productores alertan que las industrias no quieren mejorarles los precios porque, a su vez, tienen que respetar los valores que el Gobierno les exige para programas como Precios Máximos. Los productores no quieren que les congelen a ellos el valor de su materia prima.

El tema lechero estuvo ayer bajo análisis en una reunión del consejo interno de Carbap. Horacio Salaverri, presidente de la entidad, le dijo: “Como tema conflictivo avizoramos en el corto tiempo la lechería. Hay preocupación y, si no hay algún tipo de arreglo, va a traer algún conflicto hacia adelante”. Para Salaverri, se trata de “un tema de fondo” lo que ocurre con la actividad. “Las fábricas argumentan que por Precios Máximos no las dejan mover los precios y ajustan hacia atrás”, agregó el dirigente.

Un productor sobre los tambos: “Esto en algún momento iba a explotar y explotó”

Según datos oficiales, en enero pasado el precio promedio cobrado por los tamberos se ubicó en 22,74 pesos el litro, lo que representó una mejora del 6% versus el mes anterior. Sin embargo, en la actividad alertan de un incremento de los costos -están en un 80% dolarizados- y dicen que las usinas les dejaron trascender que por el momento no podrán, por los programas del Gobierno, otorgar nuevos aumentos.

“Empezamos a hacer asambleas y es la organización que vamos a tener por el momento”, señaló el presidente de Carbap.

Ignacio Kovarsky, prosecretario de Carbap y vicepresidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, indicó que próximamente habrá asambleas, además de en esa localidad, en Navarro (ya hubo un encuentro reciente), Salliqueló y Carlos Casares. Kovarsky le dijo a este medio que esto se hará “mientras no haya señales del Gobierno y la industria”.

“Es necesario que el Gobierno entienda que la lechería es vital en nuestro país, que no puede intervenir ningún eslabón porque indefectiblemente impacta en toda la cadena. Hoy puede forzar un precio en la góndola y mañana el mismo consumidor será el afectado cuando no haya leche disponible y la misma demanda eleve los precios”, dijeron los tamberos de esa zona en un comunicado.

“La producción láctea es una fábrica a cielo abierto, con altos costos de producción, con el 80% de los insumos dolarizados y entregando un producto perecedero, con pago en pesos posterior a la totalidad de la entrega y en algunos casos, hasta 30 días después”, agregaron.

En tanto, ayer se hizo otra asamblea de tamberos en la Sociedad Rural de 9 de Julio. Allí pidieron “que las usinas cumplan con las actualizaciones de precios pactadas para febrero y marzo”, “quita de retenciones” y, entre otros puntos, líneas especiales de inversión.

“El precio de la leche se encuentra muy atrasado respecto del costo de producción y la inflación. Los productores vienen manifestando la preocupación por la pérdida de rentabilidad y capital desde el segundo semestre del año pasado. En febrero hay altas probabilidades de que las usinas lácteas no aumenten lo que estaba previsto para este mes”, señalaron en un comunicado.

El prosecretario de Carbap precisó que ya hay una solicitud del sector para que, en el caso de Buenos Aires, se reúna la Mesa Provincial Lechera, donde confluye la cadena, para abordar la problemática. “Está pedida la Mesa Provincial Lechera y aún no contestan”, indicó.

La semana pasada, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez, se reunieron con la Comisión de Lechería de Carbap para hablar del sector. Según fuentes de la cartera bonaerense, la Mesa Provincial Lechera tendrá su encuentro el mes próximo.

Para Salaverri, además de que las industrias mejoren los precios se debería buscar que el Gobierno baje las retenciones a la actividad. Eso podría mejorar el negocio también. La leche en polvo tributa un 9% de derechos de exportación, en tanto que es del 4,5% para el resto de los lácteos.

 

Por Fernando Bertello | La Nación