Localidades

Una parte de la historia de Humboldt a la pantalla grande: se estrena “Indio”

La historia del mocoví criado por colonos que originó una película. “Indio” se filmó íntegramente en Humboldt y se estrenará el sábado. Dirigida por Alejandro Carreras y producida por Claudio Weppler, se centra en Bernardino Fausto San Juan, un personaje que forma parte de la vida de esa localidad de Las Colonias.

Tras una larga etapa de post producción (ya que se terminó de rodar en enero de 2020 y luego la llegada de la pandemia obligó a estirar los plazos) el sábado próximo finalmente se estrenará en Humboldt la película “Indio”. Atendiendo a todos los protocolos correspondientes por la situación sanitaria, la actividad se desarrollará a través de dos funciones (a las 20 y a las 22) en el Gimnasio del Club Atlético Sarmiento de esa localidad del departamento Las Colonias, con auspicio de la  Comuna.

El largometraje, dirigido por Alejandro Carreras, producido por Claudio Weppler y protagonizado por un elenco de actores de Humboldt y de la ciudad de Santa Fe, se basa en una historia que marcó a fuego a esa comunidad, algo trascendental si se tiene en cuenta que en ese mismo punto geográfico surgió la inspiración para la canción “Merceditas”: la de Bernardino Fausto San Juan.

Este personaje, en cuya vida se centra “Indio”, vivió en el último tramo del siglo XIX. Y en su devenir vital aparecen temas que son abordados en el film, como el encuentro y el choque de culturas, las fuerzas de las costumbres y la construcción de la identidad.

Todo arranca hacia 1880, en el marco de la paulatina llegada de los inmigrantes a Humboldt, zona donde quedaba un pequeño asentamiento de mocovíes. En medio de esa profundas tensiones entre colonos y aborígenes, Bernardino San Juan debió ser criado por una familia de inmigrantes. Pero escapó de allí, fue bautizado y más tarde, cuando cumplió 18 años, viajó al continente europeo durante cuatro años junto a una familia de alemanes. Inclusive, las crónicas históricas aseguran que llegó a dar clases de alemán a la propia reina de Inglaterra.

Proceso

El origen del proyecto se remonta a los festejos conmemorativos al 150º aniversario de la Fundación de Humboldt que tuvieron lugar durante 2018, de un intercambio entre los realizadores y las autoridades comunales, Duilio Rohrmann y Cristian Müller, quienes decidieron apoyar el proyecto. A lo que siguió un arduo trabajo en 2019. Todo ese año fue consagrado por el productor y el director a investigar, a poner a punto la historia y a convocar a los actores. Luego se concretó el rodaje, que se extendió hasta enero de 2020 y se desarrolló en locaciones bien específicas de Humboldt, en un intento de los realizadores de ser lo más fieles posibles al espíritu de la historia que se evoca. El mismo cuidado se puso en el vestuario y en la búsqueda de objetos, muchos aportados por el Museo local. Finalmente se puso en marcha la edición, que llevó mucho más tiempo de lo previsto por la situación sanitaria.

 

Por Juan Ignacio Novak