Campo

El economista Carlos Seggiaro disertó en el lanzamiento de la campaña de trigo en Matilde

Una baja sostenida de la inflación hacia el 2% mensual, baja del empleo, el piso de la recesión entre abril y mayo -con recuperaciones parciales- más un interrogante sobre la sostenibilidad del dólar, son parte de los títulos que dejó la disertación del economista Carlos Seggiaro en el lanzamiento de la campaña del trigo 2024/25, en el Museo Histórico e Interactivo del Trigo y del Pan en Matilde.

‘Yo sé que ustedes van a sembrar igual”, dijo el analista agropecuario ante los productores que acudieron a la cita, y a pesar de que -en su análisis- el 70% del trigo que se siembra en la Región Pampeana es sobre campos alquilados, lo que impide una perspectiva de rentabilidad a los precios actuales del mercado y a pesar del “blend” (80% dólar oficial 80% contado con liquidación) para el caso de la liquidación de exportaciones.

“Estamos comprometidos por mantener la calidad”, dijo Federico Escenarro en nombre del molino anfitrión de la jornada. La cita repitió las charlas sobre las semillas evolucionadas y los paquetes de tecnología con las que se procuran mejores rendimientos que impactan en la cadena hasta el mostrador de la panadería o en los rendimientos de exportación.

“No esperen un tipo de cambio alto”, advirtió Seggiaro a los presentes, al tiempo que recordó la “amenaza” oficial de eliminar el “blend” que mejora el precio de exportación de granos. Sin embargo el economista advirtió al mismo tiempo que “es imposible que la Argentina vuelva a convivir con un dólar barato” como el que sostiene la administración Milei.

Reconoció que “se están descomprimiendo costos en dólares” tras los anuncios de bajas arancelarias para insumos importados, pero reparó el escenario de precios internacionales en baja (Chicago) y merma en los rindes, que contrastan con los mayores costos de fletes y comercialización, en lo que denominó una “combinación letal”.

“Desde noviembre empezaron a caer los precios en Chicago de todos los granos. En diciembre todos esperábamos la súper cosecha que no apareció (chicharrita mediante), pero todos pagamos valores altísimos por los insumos. ¿Quién calculó cuando diseñó la cosecha, lo que íbamos a pagar hoy por el flete..? el costo de comercialización pasó en algunos casos del 9 al 15% mientras el dólar sólo subió el 2% por mes” después de la devaluación del 54% en diciembre y ante una inflación superior.

Pronosticó que la economía “se va a estabilizar varios escalones por debajo de donde estaba” por lo que “la desocupación va a subir”. Reseñó que -más allá de la sensibilidad social de los productores- ese es un dato “indiferente” para economías como las de soja, maíz, girasol, maní y miel; “positivo” para la producción de carne aviar y fideos que tendrán mayor demanda producto de la recesión, y “negativo” para la producción de porcinos y lácteos, así como para la de carne vacuna.

Advirtió que mientras el gobierno nacional “insulta” a China, Beijng mejora sus compras a frigoríficos de Brasil, Uruguay y Paraguay que además ofrecen mejores precios. También apuntó que en la Argentina bajó el consumo de carne vacuna a 42 kilos por persona al año (el menor valor desde que hay registros) mientras que “se estabilizó el consumo de polenta todo el año”, cuando solía ser un producto sólo demandado en invierno.

Tasas en baja

Para Seggiaro, el BCRA ratificará su política de baja de tasas, que serán activas sólo sobre la inflación del 2% que prevé para fin de año. Sobre la reaparición de créditos, el economista sugirió esperar, pero en todo caso señaló que quienes lo necesiten, lo tomen con la condición de que sea “precancelable” para reemplazarlo por un nuevo financiamiento si la tasa retrocede luego del inicio contractual.

Dólar “para la próxima”

“De cara a la próxima campaña agrícola vamos a tener un dólar competitivo, por las buenas o por las malas. Lo ideal sería por las buenas y que empiecen a devaluar todos los días un poquito y no de golpe. ¿Qué sería por las malas? Que se empeñen en seguir así… esperemos que no ocurra porque no sería bueno para el conjunto de la sociedad”, advirtió el economista cordobés.

“Esperemos que el gobierno reflexione… quisiera pensar que sí”, explicó Seggiaro en referencia a los pedidos que van desde el FMI hasta Domingo Cavallo por lo que sucede con el atraso cambiario. “Es imposible que la Argentina vuelva a convivir con un dólar atrasado.

“Si este gobierno reflexiona va a empezar a devaluar el mes que viene, el otro, todos los días un poquito. Y entonces, si el gobierno hiciera lo que le recomienda el Fondo Monetario y todos los economistas de la Argentina, el dólar unificado debería llegar a diciembre en torno a los $ 1400. Eso si no se enamora del tipo de cambio atrasado, poniendo en riesgo la competitividad de todos los sectores productivos de la Argentina”.

 

 

Por Ignacio Hintermeister