Localidades

Empalme San Carlos: comenzó la primera etapa de obras del Circunvalar Ferroviario

Del anuncio formaron parte la intendenta de Esperanza, Ana María Meinners y el presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este jueves el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial.

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

Convenios

En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos. El Convenio Marco fue firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro Guerrera.

Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos. El mismo fue rubricado por Guerrera; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.

El tercer convenio fue firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) y tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas. Firmaron el convenio el ministro nacional y el interventor del Puerto de Reconquista, Martín Deltin.

El cuarto convenio de cooperación fue firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la provincia de Santa Fe, las municipalidades de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la elaboración del estudio sobre la viabilidad técnica, económica y operativa respecto del servicio ferroviario de pasajeros en el tramo ciudad Santa Fe–Santo Tomé. Dicho acuerdo fue firmado por Perotti, Guerrera, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Por último, Perotti y Guerrera firmaron un convenio con el intendente Jatón por medio del cuál, el Ministerio de Transporte financiará la obra de refacción de la terminal de colectivos de la ciudad de Santa Fe, con un aporte de $104.696.874.

Allí, el representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Pedro Cohan, brindó detalles sobre “un compendio de obras que todas las instituciones de la región consideran indispensables para la actividad productiva, y la dotación de infraestructura que ya tiene la ciudad y su área metropolitana. Este trabajo ha sido consensuado con todas las entidades de la región y tiene incluida información que nos han dado los organismos públicos, corroborando el estado de las acciones”.