San Carlos Norte

Más energía para la localidad

En los próximos días entrará en servicio el nuevo reconectador eléctrico que permitirá aumentar la potencia energética en el pueblo. La inversión superó los 200 mil pesos.

Las nuevas obras encaradas desde la cooperativa encargada de la provisión de energía en la localidad, tienen como objetivo evitar las bajas de tensión y los inconvenientes del servicio. Sobre este tema Carlos Chavarini, presidente comunal de San Carlos Norte, manifestó que en total la administración comunal invirtión más de 200 mil pesos -de recursos propios- para la compra del equipo. “Este elemento va a permitir una mejora en la calidad del servicio que se brinda la vecino. Es una obra que se debería haber realizado hace muchos años, pero por diferentes cuestiones no se hizo. Hoy con un esfuerzo más de la comuna se concretó y entrará en funcionamiento a partir de estos días”, explicó el jefe comunal.

El nuevo reconectador será colocado al este de la Ruta Provincial Nº 6. En los últimos días personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) estuvo trabajando en ese sector, con la colocación de un poste y la base donde estará ubicado el artefacto. “La puesta en funcionamiento del nuevo equipo energético permitirá aumentar la potencia, con el fin de evitar las bajas de tensión”, indicó el funcionario.

Sobre el aspecto económico, Chavarini manifestó que las cooperativas eléctricas del interior provincial están atravesando un grave problema para funcionar. “Los costos aumentan constantemente, pero lo que paga el usuario por el servicio se mantiene a muy bajo precio; para nosotros es imposible seguir así. De esta forma el servicio se resiente”, anunció.

En este sentido el titular del ejecutivo local recordó que al ingresar a la comuna, se dio continuidad al proyecto que había comenzado la gestión anterior, que comprendía la instalación de nuevas líneas y el recambio por cables preensamblados. “Para este año está prevista la instalación de líneas en 6 cuadras de la localidad, principalmente en los nuevos loteos, a lo que se sumará la instalación de la red de agua potable”, agregó.

Pavimento

Por otra parte el funcionario hizo referencia a los trabajos que se van a desarrollar en el casco urbano del pueblo, que incluye la pavimentación de 6 cuadras, de las cuales 5 tendrán la característica de ser de asfalto en frío. “La obra se realizará con fondos propios y aportes del Plan de Obras Menores. Además el ripio que sacamos de esas cuadras sirve para reponer en diferentes sectores del pueblo, permitiendo una mejorar en la transitabilidad”.

El jefe comunal señaló que se va a probar la metodología del asfalto en frío para ver si se puede replicar en otros sectores de la localidad, en los próximos meses. “Veremos qué resultados tenemos, es un poco más económico, pero tiene una vida útil más acotada. Creemos que será positivo por el avance tecnológico que se tuvo en los elementos durante los últimos años”.

Chavarini agregó que están esperando que la provincia gire los recursos para comenzar la obra. “Cuando lleguen los fondos arrancamos con la primera cuadra”, señaló.

Estas obras se suman a las 5 cuadras de cordón cuneta que se llevarán a cabo en la calle Carlos Beck. “En la última de las cuadras se construirá una boca de tormenta, para que los días de lluvia el agua escurra con mayor facilidad. Los estudios de arquitectos e ingenieros ya están hechos, solo resta que lleguen los fondos”, sintetizó.

 

"Este elemento va a permitir una mejora en la calidad del servicio que se brinda la vecino", aseguró el presidente comunal. Foto: Gentileza José Vittori.
“Este elemento va a permitir una mejora en la calidad del servicio que se brinda la vecino”, aseguró el presidente comunal. Foto: Gentileza José Vittori.