Campo

Avanza la batalla judicial contra el Gobierno por las retenciones: “Podemos tener una sorpresa”

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, se refirió al avance de la causa; los exportadores también hicieron sus presentaciones.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) mantiene la postura de que los derechos de exportación son inconstitucionales desde 2022. La entidad argumentó que no hay sustento en las leyes que avale la decisión del Gobierno en esta materia y por este motivo, realizó una presentación judicial.

“Podemos tener una sorpresa”, sostuvo el presidente de la entidad, Nicolás Pino. En los últimos días, la causa tuvo avances y desde la SRA son optimistas de las decisiones que tomó el juez hasta el momento.

Por su parte, los exportadores de granos coinciden con esta visión de la SRA. Tras conocerse el aumento de dos puntos de las retenciones a la harina y aceite de soja, las empresas se sumaron a la batalla judicial.

“El doctor Busto Fierro va tomando medidas que hablan. Quizás tenemos una buena sorpresa porque entendemos que los derechos de exportación deben ser cero”, volvió a reiterar el presidente de la SRA.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, comentó a Agrofy News: “En relación con la suba de retenciones hicimos acciones judiciales. Cada uno de los exportadores hizo la presentación en distintas sedes porque estamos cuestionando el decreto como tal”. Además, insistió con que el Gobierno no tiene facultades delegadas para establecer derechos de exportaciones este año.

En cambio, Pino destacó a Agrofy News que la causa avanza favorablemente. Cabe destacar que, el juez decidió no dar lugar a una presentación de amparo del Ejecutivo.

“El juez primero tomó la causa y después hizo algo muy importante, que fue darle la potestad a la Sociedad Rural Argentina de tener y representar a todos los productores del país en materia de derechos de exportación”, contó el presidente de la entidad. Además, agregó que la causa va por buen camino.

“Somos optimistas, siempre hay que serlo. Por eso hicimos lo que hicimos”, sostuvo.

 

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News