Localidades

Cavour, Humboldt y Grutly buscan sumarse al Gasoducto Regional

Tras una reunión llevada a cabo días pasados en la sede comunal de Humboldt, se elevó un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para que ambas localidades puedan acceder al servicio. En el caso de la comuna local el pedido fue para aumentar el servicio ante el creciente consumo residencial e industrial que prevé para los próximos años.

En los últimos días presidentes comunales actuales y electos de las localidades de Cavour y Grutly, se reunieron en la sede comunal del Humboldt para analizar la posibilidad de acceder al servicio de gas natural a través del Gasoducto Regional que comenzará a construirse a la vera de la Ruta Provincial 70.

Del encuentro también participó el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, con quien abordaron cuestiones y proyectos de interés para la zona.

Sobre este tema en diálogo con El Cronista de Las Colonias, Duilio Rohrmann, presidente comunal de Humboldt indicó que tras el encuentro se elevó un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para que se incluya a ambas localidades en las obras complementarias del Gasoducto Regional y permitirle a Humboldt sumar más metros cúbicos.

“El gasoducto va a pasar a unos 2 kilómetros al sudeste del pueblo. Hoy Cavour, Grutly, junto a Colonia Rivadavia no tienen gas natural, por ello se elevó el pedido para que estos tres pueblos puedan conectarse al gasoducto a través de una obra complementaria”.

Rohrmann agregó que si bien Humboldt tiene el servicio, hoy cuenta con 4 mil metros cúbicos/hora, de los cuales 2 mil están destinados a la planta urbana y el resto va hacia las tres empresas más importantes del peublo (AFA, Agroservicios y Milkaut).

“Si bien no usan todo el gas disponible, lo tienen como reserva, dado que estas empresas en su momento invirtieron recursos para que las obras se puedan hacer”.

En este sentido el Jefe Comunal sostuvo que el problema lo van a tener en los próximos años. “Como proyección de crecimiento tomamos los datos del censo del año 2000 y 2011, hoy hay 1700 domicilios; pero para el 2025 habría 2400. A partir de ese número comenzaríamos a tener problemas con el suministro, por ello la idea de hacer esta reunión y plantear soluciones a futuro”.

Igualmente Rohrmann expresó que la incorporación al gasoducto no es una situación fácil , dado que la obra principal ya está determinada, “pero se puede generar un antecedente”, añadió.

“La idea en un primero momento es dejar una estación reguladora, para en un futuro llegar con el servicio a estas localidades. La estación cuesta unos 4 millones de pesos, y en total el resto de la traza -que incluye el total del proyecto- rondaría los 20 millones de pesos”.

El funcionario agregó que en total serían unos 22.600 metros, para poder completar a las tres localidades. “La cañería principal estará ubicada en la zona sudeste del pueblo. La idea es coincidir con las rutas para evitar el tema de los permisos de pasos. Es una oportunidad única y seguiremos gestionando para que se pueda concretar”, destacó.