Campo

Dólar soja: Massa confirmó el final del programa

El ministro de Economía ratificó que rige hasta el 30 de septiembre; la liquidación de divisas ronda los 6000 millones de dólares.

El dólar soja tiene fecha de vencimiento. El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó la vigencia del programa hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, el titular de la cartera definió como un éxito la medida que le permitió liquidar casi 6000 millones de dólares. Hasta la semana pasada, se registraron ventas por más de 11,3 millones de toneladas de soja.

“El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, sostuvo Massa. Además, agregó que el viernes se realizará un balance de los números que se obtuvieron.

El titular del área económica comentó que hasta acá fue un éxito muy importante tanto para la movilización económica de la producción. Además, destacó el rol para la contribución a las reservas argentinas.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que hasta el 22 de septiembre se negociaron 11.314.139 toneladas, de las cuales 8,19 millones corresponden a contratos nuevos, y 3,11 a operaciones de fijación de precios. Según destacó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina la liquidación ronda los 6000 millones de dólares.

Por otra parte, el final del programa traerá alivio a las cadenas que tienen como materia prima derivados de la soja. El sector porcino, lechero, avícola, biodiésel, entre otros, mostraron su preocupación por el salto de 20.000 pesos en el precio pizarra.

Se espera que con la desaparición del dólar soja, estas actividades vuelvan a manejar los números previos a la medida del Gobierno. La cuestión del arrendamiento fue un tema complejo durante septiembre.

Dólar soja

La medida funcionará hasta el 30 de septiembre, sin embargo, determinados procesos administrativos podrán realizarse durante octubre. “Hasta el viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”, aseguró Massa.

Al mismo tiempo, confirmó que el viernes, a las 19, se hará la evaluación final. “Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”, concluyó Massa.

 

Fuente: Newsagrofy.com