Campo

La Sociedad Rural de Santa Fe le respondió al Gobierno Nacional

Luego de las intensas lluvias que produjeron la inundación de diversas zonas del país, el kirchnerismo culpó, por lo sucedido, a los productores que utilizan la siembra directa. Por tal motivo, la Sociedad Rural santafesina se sumó a lo expresado por la Sociedad Rural Argentina, e hizo público su descontento con el oficialismo.

Entre las pérdidas sufridas por muchas familias ante las inundaciones y las campañas electorales, el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, había sostenido que “el agua no penetra en el suelo porque el sistema de siembra directa no se lo permite, y de esta forma sigue su curso, inundando y destruyendo lo que encuentra en su camino”.

Ante estos dichos, técnicos de reconocida trayectoria y conocimiento sobre el sistema, refutaron sus palabras. Por un lado, la Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), con sede en Rosario, afirmó que “decir que la siembra directa es causante de las inundaciones es uno de los mitos más comunes”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “los funcionarios no tienen la más mínima idea de lo que están hablando; la siembra directa ayuda a que el agua filtre más rápido”.

Sumado a estas palabras, la Sociedad Rural de Santa Fe comunicó su pensamiento de lo sucedido y le achacó al Gobierno Nacional que “de un día para otro se olvidaron de que gracias a la siembra directa de soja obtuvieron en la última década los recursos que les permitieron enriquecerse”.

Además, desde el organismo reclamaron que las inundaciones se produjeron por la falta de obras de contención y escurrimiento del agua, que debían realizarse a través de diques, canales, puentes y alcantarillas. Y finalizaron diciendo que el oficialismo “destine, de una vez por todas, parte de los fondos que obtuvieron gracias a la siembra directa, a solucionarles estos problemas.