Campo

Fournel: “Se vienen meses muy complicados”

El titular de la Sociedad Rural de San Carlos, aseguró que la baja de precios, sumado a la amenaza de no retirar la producción, ponen al productor en jaque. Dirigentes de Carsfe se reunieron con industriales y funcionarios provinciales para avanzar en una solución conjunta.

El presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, Diego Fournel, sostuvo que se está a las puertas de un conflicto importante.

“Hay un atraso cambiario que perjudica fuertemente a la producción, y que se suman a la baja de precios que recibe el productor y al aumento de costos, que tornar inviable a la actividad”, añadió.

En este sentido el dirigente hizo referencia a la reunión llevada a cabo el último martes en el ministerio de la Producción, de la que participaron productores y empresarios de la industria.

“Allí se presentó la propuesta elevada por Carfse, que luego será elevada ante las máximas autoridades nacionales. Se sumarían a la propuesta las provincias de Córdoba y Buenos Aires, documento que se formalizaría los primeros días de la semana que viene”.

Forunel agregó que la propuesta de la entidad busca que el gobierno provincial se ponga a la cabeza del reclamo de sus tambos e industrias pidiendo al gobierno central, que las exportaciones que se realicen entre septiembre y diciembre 2015 liquiden las divisas dentro de los 180 días del embarque.

“Se utilizaría una carta de crédito para ingresar los dólares en los próximos seis meses. Con la carta como garantía, las empresas que cotizan en bolsa emitirían obligaciones y puedan vender la producción trabajando con el dolar del Rofex a marzo de 2016”.

Además el dirigente sancarlino expresó que es necesario que se pongan en marcha mecanismos de financiamiento ya disponibles.

“Se necesita que entren en funcionamiento de las herramientas que transparentan el mercado, como el precio de referencia, los contratos lácteo, arbitrajes para se den claras señales de precio, entre otras”.

Por último Fournel sostuvo que si no se corrigen estas variables, los próximos meses serán muy complicados para la producción.